Gobierno

Se confrontan Cisame y Secretaría de Salud

Se confrontan Cisame y Secretaría de Salud

El problema son $4 millones del recorte de un total de $91 millones

La directora del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), Virginia González Torres, cuestionó ayer al secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, por no recibirlos para escuchar su petición para frenar el recorte operativo que asignaron a la institución que dirige.

Afuera de Palacio Nacional, González, padres de familia, niños y trabajadores que forman parte del Cisame encontraron al secretario de Salud, quien salía de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace una semana no habían podido tener un encuentro con el titular de Salud para hablar sobre el recorte del presupuesto.

“Nosotros estamos muy preocupados y si tú no eres el responsable, porque tú eres el titular si tú no sabes esto ¿quién sabe?”, preguntó González Torres.

El secretario de Salud se limitó a responder que analizarán la situación del Cisame con enlace administrativo de Hacienda.

“Denme oportunidad, veo con el director administrativo hoy en la tarde, que estaba fuera de la Ciudad de México. Viene hoy, platico con él y nos ponemos de acuerdo”, les respondió.

Ante la respuesta, la directora argumentó que la disminución de presupuesto afecta la operación del centro y solamente tienen garantizado los servicios hasta fin de mes.

Virginia González Torres le informó al secretario de Salud que acudirá este día a las 20:00 horas a la Secretaria de Salud por una respuesta, ante la negativa del Alcocer de otorgarle una cita.

Desde las 06:00 horas, padres de niños y adolescentes con trastornos y condiciones mentales que reciben tratamiento gratuito Cisame se manifestaron pacíficamente afuera de Palacio Nacional, para pedir que no cierren este espacio.

Antes de encontrar al secretario en la vía pública, la directora entregó la solicitud de frenar el recorte presupuestal a la directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia.

Adelantó que en caso de que sea negada la petición se buscará un amparo para los pacientes que son atendidos en el Cisame.

ACLARA POSTURA LA SSA: HAY $87 MILLONES PARA CISAME

Para 2019, la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de 91 millones 514 mil 120 pesos para el Cisame, en cumplimiento al artículo 42 Fracción V de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El Diario Oficial de la Federación publicó el 16 de enero de 2019 el calendario del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2019.

Dicho presupuesto significa solo una disminución de cuatro millones de pesos, en “Capítulo 1000.- Servicios Personales” para el Ejercicio 2019, con respecto al año anterior y forma parte de las acciones del plan de austeridad y combate a la corrupción, implementado por el Gobierno de México para sacar adelante al país, esfuerzo con el que se solidariza el sector salud nacional.

Algunas otras acciones del mencionado plan incluyen que ciertos rubros como mantenimiento, limpieza, equipo de cómputo, papelería, entre otros, se ejercerán a nivel central en cada dependencia, a fin de obtener mejores costos y alcanzar ahorros.

La Secretaría de Salud reitera al personal médico, administrativo, pacientes y familiares, que el Centro Integral de Salud Mental seguirá brindando todos sus servicios de manera normal, en apego al sentido humanista de la actual administración.

Con información de Excélsior

Dejar un comentario