Imagen sección Opinión

Opinión

Mamá Pinky Opinión

Cuando se enferman los perrhijos…

Cuando se enferman los perrhijos
mm
Escrito por Rosy Romero

Cuando tu mascota forma parte de tu familia, como tu perrhijo o tu gathijo, te afliges y actúas de la misma manera que con otro miembro de la familia. Esto es, lo llevas al doctor, consigues los medios para comprar la medicina, buscas la mejor opción, tratas que se alimente mejor, lo consientes más, te desvelas con él, rezas por él o ella y el amor-preocupación forman una simbiosis desde el momento que notas que “algo le pasa” hasta el diagnóstico, tratamiento y término de la enfermedad.

Hoy me gustaría platicar contigo de esto, porque al ser una gran familia perruna de 30 integrantes, la salud en todos los sentidos es primordial y el que se altere tiene más posibilidades, pero si hablamos de la física, cuando aparecen enfermedades virales como parvovirus, moquillo o crónicas como pueden serlo algunas cardio o renales o fulminantes, como un paro cardiorespiratorio o el caso de una picadura de chinche o alacrán, en algunos casos, la salud de todos en casa se tambalea y sientes que el mundo se te viene encima.

Cuando se enferman los perrhijos

No solamente sufres por el proceso del perrhijo enfermo, sino también por los demás, porque si es una enfermedad infecciosa, debes separarlo si no puedes hospitalizarlo, estar atento al suero, las medicinas, el pañalito, en fin, todo como si todo estuviera en una clínica, con tu cariño que lo harán sentir mejor y extremar tus medidas de higiene y contacto con ellos, así como emocionalmente no tambalearte.

Si es una enfermedad crónica, debes aprender a vivir con eso y él o ella también, tratando de que lleve su vida lo más normal posible, con la dieta, medicamentos y cuidados indicados.

Si es una sintomatología sorpresiva, tienes que actuar de inmediato, tratando de ayudar y si ya no es posible, al menos abrazarlo, sostenerlo en tus brazos en su último aliento, agradecerle haber pasado por tu vida, llorar porque cruza el puente del arcoiris y guardar tu duelo para tus momentos en solitario, porque muchas colitas más necesitarán tu fortaleza para seguir adelante. Recuerda que los perritos sienten tus emociones…

Y además, está no solo el dolor del amor, sino también los estudios que se requieran y los recursos que se necesiten, pero por ellos, se hace todo lo posible y ante la mínima posibilidad de vida, se toma, se lucha y si ya no hay alguna, lo que menos se desea es que sufra… Pero, durante todo este proceso la salud de todos se afecta y creo que deben estar cómodos y ser lo más felices posible…

Por ello, para un buen cuadro de salud se recomiendan las visitas periódicas al veterinario, las vacunas anuales, las desparasitaciones, las esterilizaciones profesionales y los protocolos de higiene en casa. Pero a veces, los recursos no alcanzan y muchos rescatistas se ven en aprietos para conseguir las vacunas, por ejemplo, ya que no son una o dos, son 70, como en un caso que agradecería toda tu ayuda, ya que en tratamientos crónicos y de prevención, son alrededor de 80 tabletitas diarias, sin considerar que algunos deberían comer alimento medicado, que se sustituye con el orgánico.

Y es en estos casos, donde la ayuda de todos para obtener los recursos de la vida de un animalito es vital. Es primordial unirse para salvarlos.

Por cierto, en un paréntesis, si rescatas a un perrito o gatito de la calle o lo adoptas, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario a su primera revisión y que el especialista determine los cuidados y pasos a seguir.

La salud de ellos es muy importante, para que la nuestra como humanos se mantenga de manera integral, ya que al afectar la salud se afecta todo el entorno del hogar, la convivencia, los recursos económicos, el estado de ánimo, el estrés y se modifica la vida, misma que debe compartirse en equipo con el médico veterinario para bienestar de nuestros perrhijos, de su experiencia y dedicación que se le brinde en casa. Es un compromiso en pos del animalito.

Así que si deseas apoyarlos, escríbenos y muchas guaucias, de antemano, a nombre de ellos.

Y recuerda, la salud en las mascotas es también un gesto de amor hacia ellas… sería ideal contar con atención pública o a un costo módico en todo el país o hasta en unidades móviles con profesionales… o paquetes especiales para rescatistas en consultorios particulares, ya que no siempre se puede cubrir la consulta y tratamiento de un buen médico veterinario y al no poder hacerlo, se pierden vidas animales, con el dolor que ello implica.

Acerca del autor

mm

Rosy Romero

Periodista egresada de la Escuela “Carlos Septién García”. Desde el primer semestre, comenzó a trabajar en el fascinante mundo de los Medios de Comunicación, entre los que encontró en la Radio y las Relaciones Públicas su pasión.

Dejar un comentario