Imagen sección Niños

Niñ@s

Niñ@s

Crece la polémica por las estancias infantiles

Crece la polémica por las estancias infantiles

Amaga AMLO con dar a conocer
las ‘transas’ de algunas organizaciones

Existe una pobre infraestructura del cuidado por parte del Estado”, señaló la investigadora del Instituto Simone de Beauvoir, Christian Aurora Mendoza Galán sobre el recorte presupuestal a las Estancias Infantiles y el cambio que planteó el gobierno federal de dar apoyos económicos directos a las familias.

“Debilitar las Estancias Infantiles es un error, quitándoles presupuesto y también transfiriendo el recurso directamente a las familias, porque estás debilitando la infraestructura pública de cuidados de las que muchas personas, sobre todo en condiciones difíciles, podrían tener como opción”, expresó la maestra en Estudios Regionales y Comercio Internacional.

Uno de los análisis de la organización feminista ha sido que la población que alcanza este programa de cuidados es principalmente de mujeres con trabajos informales y sin acceso a guarderías del IMSS o el ISSSTE.

Además, según el Diagnóstico de Corresponsabilidad del Estado Mexicano en el Trabajo del Cuidado, elaborado por la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los servicios de cuidado que brinda el Estado a poblaciones desprotegidas como mujeres, niños y discapacitados “se manifiesta como escasa e insuficiente”, situación que agrava sus condiciones de desigualdad y acceso a niveles de bienestar.

SEÑALAN AL PAN DE MANIPULAR PROTESTAS

Crece la polémica por las estancias infantiles

Al respecto, la discusión por salvar este modelo de apoyo llegó a instancias legislativas en donde la senadora Josefina Vázquez Mota, quien fuera señalada por el presidente Andrés López Obrador de manipular Estancias Infantiles, argumentó sobre un punto de acuerdo que se elabora en el Senado para reconsiderar entregar los apoyos económicos de manera directa: “Las Estancias Infantiles han demostrado ser favorables para miles de familias, particularmente en los polígonos de pobreza, en los sectores más desfavorecidos donde operan principalmente.

“Con este modelo se atiende a casi 400 mil niñas y niños en el país, de los cuales casi 4 mil tienen alguna discapacidad”, dijo la senadora del PAN.

Abundó en que “el apoyo mensual (que propone el Gobierno Federal) a cada uno de los niños no alcanza a cubrir el costo o la cuota de una Estancia Infantil, esto limitaría a miles de niños acceder a este modelo de atención y desarrollar todas sus capacidades” expresó Vázquez Mota.

Irregularidades y corrupción

En declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y contestaciones de grupos parlamentarios en el Senado se hicieron públicos casos de corrupción e irregularidades con la entrega oportuna del programa de Estancias Infantiles que atiende a políticas de cuidado por parte del Estado.

El gobierno federal detectó “irregularidades” por lo que sustituirá el programa a cambio de apoyos económicos directos de 1,600 pesos por niño a padres y madres de familia con una periodicidad de dos meses.

“Se va a proteger a todos los niños de las estancias infantiles, nada más que de esta forma:  se les va a entregar el apoyo directo a los padres y madres, no a las estancias infantiles, y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes administran las estancias infantiles, o que utilicen los recursos de la manera que ellos decidan porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles”,  afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

En el Congreso, el diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo dijo a la prensa que “encargados de Estancias Infantiles se nos acercaron y nos entregaron distintas denuncias de prácticas de corrupción, tales como, el descuento que les realizaban las autoridades para entregarles los recursos o cómo diferentes grupos tenían hasta 20 estancias, éstas a través de prestanombres y las cuales tenían padrones de beneficiarios inflados”, aseguró.

LA AUDITORIA LAS REPRUEBA

Crece la polémica por las estancias infantiles

El Programa de Estancias Infantiles fue reprobado en la última auditoría realizada al advertir que no hay información de que se logren los objetivos establecidos de que las madres y padres de familia se incorporen al mercado laboral o que los niños reciban una atención adecuada.

“Con la información de que dispuso la Secretaría (la desaparecida Sedesol), no fue posible valorar en qué medida, con la prestación del servicio de cuidado infantil, efectivamente se logró el acceso y permanencia laboral o escolar de los beneficiarios, y a proteger su bienestar socioeconómico”, dice la Auditoría de Desempeño de la Cuenta Pública 2017.

El documento elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, se terminó en junio del año pasado y añade que tampoco hay evidencia de que las Estancias Infantiles contribuyan a mejorar y fortalecer los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Actualmente, el Gobierno federal modificó el modelo de estancias infantiles subrogadas para destinar esos recursos a apoyos directos a padres y madres para que sean ellos quienes decidan qué hacer con ese dinero.

Por esta razón, es que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se aprobaron 2 mil 41 millones de pesos para el Programa de Estancias Infantiles, cuando el año pasado recibieron 4 mil 70 millones; es decir, una disminución de 49.8 por ciento.

Dicho programa tenía hasta el año pasado a 9 mil 354 estancias afiliadas, las cuales atendían a 310 mil 628 niños y niñas, en favor de 295 mil 567 madres trabajadoras y padres solos, esto de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Un punto importante es que también se critica el programa de supervisiones a los inmuebles que operan como estancias.

“En la supervisión de las estancias, la Sedesol no dispuso de un programa en el que se estableciera la periodicidad con que debía realizarse en 2017.

Ese año, la dependencia supervisó 97 por ciento, nueve mil 399 estancias infantiles en operación y, en el otro tres por ciento no verificó las condiciones en que los prestadores de los servicios de cuidado infantil operaron las estancias”, añade la Auditoría de Desempeño.

Con información de El Economista y El Sol de México

Dejar un comentario