Academia

Crean laboratorio en línea
para conocer salud sexual

Crean laboratorio en línea para conocer salud sexual

Ofrecen servicio confidencial y personalizado

Emprendedores mexicanos crearon un laboratorio en línea que da el primer servicio personal para conocer la salud sexual del interesado desde el domicilio que elija, a fin de hacerlo personal y confidencial. El servicio, que es confidencial y personalizado, se complementa con asesoría de especialistas en salud mental para quienes requieran apoyo.

Se trata de un kit llamado Lab-U, con el cual se detecta hasta 11 tipos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante muestras de orina y sangre que la misma persona toma desde su casa y que son recogidas por personal especial, el cual las envía al laboratorio para su análisis. El servicio se solicita vía Internet y por la misma se recibirán los resultados de los estudios realizados entre tres y cinco días directamente al correo electrónico del paciente.

“Empleamos métodos de detección a nivel molecular, los cuales tienen una confiabilidad del 99 por ciento, pues detectamos el material genético (ADN o ARN) del microorganismo infeccioso, por lo que con una pequeña cantidad de orina o sangre es posible detectar si se es portador o no”, explica Ishtar Rizzo Varela, co-creadora del proyecto junto a Chrystian Zornoza Gutiérrez y Eduardo Lozano Ontiveros.

Al detectar una ITS de forma oportuna se pueden prevenir problemas como infertilidad, embarazos ectópicos e, incluso, cáncer. Es por ello que toma importancia la detección oportuna de estas infecciones, principalmente en quienes no tienen el hábito de conocer y monitorear su salud sexual, así sea por pena, temor, falta de tiempo o desconocimiento.

Sin embargo, el servicio de Lab-U no se queda en únicamente el resultado de laboratorio, pues si este resulta positivo en alguna ITS se ofrece el servicio de apoyo y seguimiento al paciente mediante 15 especialistas que han conformado una red de ayuda que incluye ginecólogos, urólogos y psicólogos.

“No queremos dejar a la persona en el abismo al sólo informarle sobre su enfermedad, sino también guiarlo a un centro médico o de atención a la salud de ser necesario”, destaca Eduardo Lozano.

Añade que actualmente ya no es necesario que las personas tengan que acudir a un laboratorio o sacar cita. “Planeamos revolucionar la detección de infecciones de transmisión sexual, pero tampoco buscamos reemplazar a los laboratorios. Lab-U es una alternativa para facilitar el cuidado de la salud sexual”.

Actualmente, la plataforma Lab-U funciona para usuarios en la Ciudad de México. “Sin embargo, el servicio estará disponible en varias partes del país muy pronto, pues ha generado el interés de médicos de diversas entidades que esperan contar con ese tipo de estrategias de prevención y detección oportuna”, detalla Rizzo Varela.

La ingeniera en ciencias ambientales y ecología por la Российский Университет Дружбы Народов (Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos) hace hincapié en que para garantizar al máximo la confidencialidad del interesado no hace falta que solicite el servicio con su nombre, puede utilizar algún seudónimo ya que el servicio es completamente confidencial.

El equipo de Lab-U se encuentra trabajando en conjunto con investigadores mexicanos en una estrategia que permitirá el análisis de unas cuantas gotas de sangre seca transportadas en tarjetas de papel absorbente que la persona puede tomar mediante una punción en la punta de su dedo, sin que ello disminuya la eficacia de los métodos de detección. De esta manera se facilitará el monitoreo de personas con resultados positivos, así como para el tamizaje poblacional.

Finalmente, es importante hacer mención que el proyecto científico se echó a andar por la conjunción de los tres emprendedores en una incubadora de alto impacto con sede en Xalapa, Veracruz. El servicio funciona a través de la plataforma digital www.lab-u.com.mx.

Dejar un comentario