#ÚLTIMAHORA

Quitan fondos mixtos en Conacyt

Quitan fondos mixtos en Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “hará más con menos”, pues articulará, cuidará y fiscalizará los recursos para que se usen de manera eficaz y eficiente en pro del desarrollo nacional, manifestó su titular, María Elena Álvarez-Buylla.

La funcionaria explicó que a pesar de que este año se aprobaron 24 mil 700 millones de pesos, poco más de tres mil millones de pesos menos que en 2018 al organismo, se ejercerán con mayor creatividad y mediante una revisión de gastos.

En ese sentido, anunció que ayer martes enviaría una carta a los 32 consejos estatales y gobernantes de entidades del país, así como a tres municipios, para informar de la extinción de fondos mixtos.

Al delinear la política en ciencia y tecnología durante su gestión a dos meses de iniciada, la directora general del Conacyt detalló que también se replantearán los fondos sectoriales, así como la entrega de apoyos a la investigación.

Explicó que se ha iniciado una fiscalización de los recursos, donde se ha encontrado duplicidad de investigaciones, sin que estas tengan impacto en la solución de las problemáticas regionales o del país, por lo que se elaboran planes nacionales en cuatro ejes.

En esta primera revisión, añadió, se ha encontrado que en gestiones anteriores se contrataba a outsourcing para muchos de los servicios de Conacyt, incluso para la emisión de convocatorias de becas y otros apoyos, así como para el área de comunicación social y científica.

Informó que se buscarán formas como la repatriación para que los 30 mil científicos e investigadores que han sido formados en Mexico, apoyados con recursos del Conacyt que se encuentran trabajando en entidades académicas y tienen posiciones de liderazgo en órganos y empresas extranjeras, retornen al país y regresen algo de lo que esté les dio.

Dejar un comentario