Imagen sección Especial

Especial

Especial

Prevención y acceso a tratamientos,
el mayor reto: INCan

Prevención y acceso a tratamientos, el mayor reto: INCan
mm
Escrito por Olimpia Velasco

Día Mundial Contra el Cáncer

“Hablar de cáncer es hablar de poco más de 400 enfermedades; hoy se debe contar con tratamientos personalizados, dependiendo del tipo de tumor de cada paciente. Pero el reto en México, sigue siendo la detección oportuna. En nuestro país aumentan 2% cada año los casos de cáncer. Hoy se registran alrededor de 195 mil y de ellos 85 mil pacientes fallecen”. Así detalla, en entrevista con Salud Primero,  el panorama de esta enfermedad el doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Y es que en el Día Mundial del Cáncer, la reflexión lleva nuevamente a insistir en la prevención y el cuidado, considerando que, según datos del mismo INCan, una paciente con cáncer de mama, por ejemplo, cuesta entre 15 mil y 40 mil pesos en una etapa temprana, frente a un millón o millón y medio de pesos que puede llegar a costar una paciente con la enfermedad en etapa avanzada.

Prevención y acceso a tratamientos, el mayor reto: INCan

Fotografía: Víctor Abreu

“En México aproximadamente el 14% de mortalidad en el país se debe a un tumor maligno, es decir, de cada 100 mexicanos que fallecen 14 es por cáncer. Otro dato: Siete de cada 10 pacientes que acuden a las instituciones donde se trata el cáncer, llega en etapa avanzada; pero además hay que considerar las complicaciones, pues hay pacientes que llegan con problemas metabólicos o cardiacos Entonces ese es el factor más importante en el que hay que trabajar, tratar de diagnosticar tempranamente los tumores malignos porque ahí es donde podemos tener éxito en el tratamiento”, alerta el Doctor Meneses.

Si se considera que la presencia del cáncer es multifactorial, así debía pensarse también el tratamiento, sin embargo, el aspecto emocional marca a pacientes y familias, para empezar, porque aún existe el estigma de que cáncer es igual a muerte.

“Una familia y un paciente que reciben un diagnóstico de cáncer reciben también un impacto emocional duro; por eso es muy importante que cuando se da la noticia, se acompañe de la suficiente información para que el paciente sepa en qué situación se encuentra y cómo debe de afrontar el tema, desde el punto de vista familiar, individual y como comunidad. Evidentemente es normal que exista una afectación emocional porque hay que cambiar estilos de vida; adaptarse a los tipos de tratamientos, considerar que existen efectos colaterales al tratamiento, que hará a paciente y familia adaptarse a nuevas condiciones de vida. Pero también hay que acudir a citas médicas, quizá requerir hospitalización, estudios. Periódicamente el paciente deberá afrontar una forma de vida que no era la habitual, por ello requiere de información precisa que disminuya la incertidumbre”.

Seguro Popular y cáncer

Hace unos días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se trabaja para implementar un programa mucho más efectivo que el Seguro Popular, que garantice salud pública de calidad y medicamentos gratuitos, sin embargo, en opinión del director del INCan, y considerando que este instituto ha tratado  a alrededor de 20 mil pacientes desde que se inscribió en el Programa de Gastos Catastróficos en el 2005, “si hoy comparamos al paciente que era tratado de forma convencional antes del Seguro Popular, con el de hoy, vemos beneficios como el que un apoyo económico, hace que tengan una mayor adherencia terapéutica además, el empleo de medicamentos que antes no estaban accesibles, coloca a México en estándares internacionales de periodos libres de enfermedad y de supervivencia”.

Y es que, según detalla el funcionario, el 30% o 40% de los pacientes deja de acudir a sus citas por el tema económico, sin embargo, hoy se ha logrado que el abandono al tratamiento disminuya y quede solo en 3%.  En el caso del INCan, este instituto justifica caso por caso el cobro de cada paciente, de tal manera que hay un control estricto y eso nos ha permitido tener recursos propios que se usan para la compra de equipamiento”.

Sin embargo, alerta Meneses, no se debería dejar fuera de ningún programa de apoyo a pacientes que llegan con un tumor maligno. El reto es dar cobertura a la mayoría, si no estamos creando pacientes de primera, de segunda o de tercera, dependiendo de los que sí tienen oportunidad de recibir este apoyo y los que no. Toda la población debe tener protección cuando se enfrenta a un tumor maligno, pues éste se acompaña de varias morbilidades que vienen a encarecer el tratamiento de un paciente”.

Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer

El Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer, que impulsa el INCan, abarca diferentes abanicos como: Prevención, diagnóstico oportuno, tratamientos, cuidados paliativos, rehabilitación, investigación y financiamiento. Así lo explica el Doctor Meneses.

Este programa se sustenta en un Registro Nacional de Cáncer, en base poblacional, para sopesar la carga de la enfermedad y poder medir los factores de riesgo que hay a lo largo del país, de tal manera que se puedan hacer políticas públicas mejores y tener un mayor control del cáncer.

“Hay que hacer las gestiones necesarias para que se conozca el programa en las Cámara de Diputados, de Senadores, y finalmente con el Ejecutivo. Hay que buscar que permee como una iniciativa de ley.”

Cannabis y cáncer

Ante las voces que se han levantado en defensa del uso de la cannabis con fines terapéuticos, el doctor Meneses asegura que, desde su función como médico y como revisor del tema de cáncer, hay que advertir que la cannabis contiene sustancias carcinógenas, que aunque la cantidad de exposición no es tan dañina como el cigarrillo, que tiene más de 68 sustancias nocivas y más de 4 mil 500 sustancias tóxicas; la mariguana no tiene esa cantidad pero sí tiene sustancias que dañan, entonces en la posición de salud en todo aquello que ocasione daño, debemos estar en contra.

“Si se sopesa costo beneficio, tenemos analgésicos que son baratos con los cuales podemos abatir el dolor; en el caso de la cannabis se tiene que demostrar que su uso será más barato y más efectivo, si esto se comprueba con evidencia científica, bienvenido el uso”.

Acerca del autor

mm

Olimpia Velasco

Fue coordinadora editorial en El Universal. Colaboradora en Canal 22, con reportajes especiales. Fundó y dirigió en su primera etapa el portal SuMédico. Fue responsable de contenidos y conductora del programa SuMédico Radio, en el grupo MVS. Directora Ejecutiva de Factor 4, Comunicación. Agencia PR y Prensa.

Dejar un comentario