Imagen sección Especial

Especial

Especial

México en riesgo por brote de sarampión;
falta vacuna triple viral

México en riesgo por brote de sarampión; falta vacuna triple viral

Rechaza la Cofepris acuerdo con Pharma para subsanar desabasto

El país se encuentra en riesgo de un brote de sarampión ante el desabasto de la vacuna triple viral en 2018, que no fue alertado por la administración de Salud anterior.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien explicó que a 776 mil niños no se les aplicaron las vacunas que previenen el sarampión, rubeola y parotiditis.

“No se nos alertó sobre este problema de desabasto de vacunas. Cuando nosotros entramos, que fue el 1 de diciembre, nos enteramos que se había entrado en rescisión de contrato y nos dejaron con un grave problema administrativo”, sostuvo el funcionario.

Ante el riesgo de contagios de sarampión por las alertas sanitarias en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Europa, López Gatell informó que se cubrirá la vacunación con el préstamo de 554 mil dosis por parte de la empresa estatal Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y el resto será donado por Pemex, ante la falta de cumplimiento de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, encargados de la producción.

Para conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra el país, dijo que activó un protocolo para evaluar geográficamente y demográficamente la cobertura vacunal.

Se harán encuestas y documentación por estudios serológicos por el grado de inmunidad poblacional al sarampión e involucra analizar las distintas rutas de desplazamientos humanos tanto nacionales como internacionales hacia México.

SIN ACUERDOS CON FARMACÉUTICAS

A pesar de la urgencia por resolver el desabasto de vacunas doble viral (sarampión, rubéola –SR–) y triple viral (sarampión, rubéola y paperas –SRP–), la Secretaría de Salud (Ssa), por conducto del Centro Nacional para la Salud y la Adolescencia (Censia) rechazó la posibilidad de algún acuerdo con el Grupo Laboratorios Imperiales Pharma para subsanar la carencia en el país.

La negativa de la SSa se dio en la audiencia de conciliación la semana pasada en la Secretaría de la Función Pública, a la que el laboratorio solicitó su mediación para buscar una solución al conflicto originado por el incumplimiento de contratos.

Hasta ayer, la dependencia federal –en específico el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell– tampoco había resuelto si se cancelan o no de manera definitiva los dos convenios comerciales con la empresa de capital nacional para la adquisición de las vacunas doble y triple viral.

Los lotes se encuentran en el país desde mediados de 2018, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los mantiene bajo resguardo porque no aprobaron las pruebas que garanticen su seguridad, calidad y eficacia, confirmó López-Gatell al diario La Jornada.

Fuentes cercanas a la dependencia señalaron que en unos días la Cofepris podría liberar las vacunas de Laboratorios Imperiales, con base en los resultados de una segunda evaluación de las muestras, la cual se realiza esta semana con presencia de un representante del fabricante, el Instituto Serum, de India.

Esa es la misma empresa proveedora de 124 mil 195 dosis de triple viral que tiene Biológicos y Reactivos de México (Birmex) como reserva y las que ya puso a disposición de la Ssa.

La compañía también podría vender otras 420 mil dosis en calidad de distribuidor del laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), de acuerdo con la propuesta que se recibió en Censia el pasado martes. Lo anterior como respuesta a las solicitudes que este organismo desconcentrado de la Ssa planteó a diferentes laboratorios para que informaran si pueden cubrir el abasto de la vacuna triple viral.

Hasta ahora Censia no ha tomado alguna medida para reponer la adquisición de la doble viral que protege contra sarampión y rubéola, la cual se aplica a adolescentes de 11 años o más, y a aquellos que en la infancia no hayan recibido la protección con SRP.

Las fuentes consultadas por dicho diario señalaron que con base en la normatividad, los oficios de Censia a las empresas farmacéuticas deberían ser parte de una investigación de mercado, pero no cumplen con requisitos esenciales, como solicitar el número de dosis que se requieren, fechas de caducidad y entrega, entre otros.

Los laboratorios contestaron, pero sólo Birmex ofreció las vacunas triple viral que fabrica MSD y las que tiene en reserva adquiridas en India. En total son 544 mil 195 dosis con que podría solventar la mayor parte que Laboratorios Imperiales no entregó el año pasado (793 mil 300) correspondientes a la última de cuatro entregas indicadas en el contrato 2018 que se firmó por un total de 3 millones 173 mil 630 dosis, mientras que el correspondiente a la doble viral fue por 773 mil 570. De estas últimas, Laboratorios Imperiales no entregó nada.

Dejar un comentario