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Buscan interesar a los niños en ciencias duras

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Pide SEP ayuda al IPN para diseñar contenidos educativos

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, solicitó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) “ayuda” para diseñar contenidos educativos para niños, que alienten a los menores de edad a interesarse, de manera lúdica, en las ciencias duras, como las matemáticas, la física y la química.

Al asistir como invitado especial a la sesión del Consejo General Consultivo del IPN, el funcionario federal destacó que es desde el preescolar y los primeros años de educación básica que se tiene que alentar en la niñez el gusto por estas ciencias.

Respecto a la presencia del titular de la SEP en la sesión del Consejo, Rodríguez Casas lo calificó de “histórico”.

En la sesión, el director general del Instituto presentó su informe de labores 2018, los avances en las tareas de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura educativa politécnica dañada por los sismos de septiembre de 2017, y el calendario para elegir a los integrantes de la comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico (CoCNP).

Buscan interesar a los niños en ciencias duras

Además, entregó al secretario Moctezuma Barragán un documento de 15 páginas titulado “Compromisos de participación del Instituto Politécnico Nacional con la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la educación en la Cuarta Transformación de México”, el cual enumera una serie de acciones que implementará para apoyar la nueva visión de la educación pública que impulsa la SEP, pero además cita algunas de sus capacidades institucionales que pueden apoyar los proyectos del nuevo gobierno.

Sobre este último punto, Rodríguez Casas dijo que el IPN puede participar en los proyectos del Tren Maya; del Cable Bus; el Programa Territorial Operativo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal y con las empresas de las diferentes ramas industriales para la formación de recursos humanos.

Pero también citó algunas acciones en el sector energía, entre ellos ayudar a resolver problemas en materia de procesamiento y transporte de hidrocarburos, particularmente para el combate al robo de este recurso, y la seguridad de los ductos.

Tras la entrega de este documento, acompañado de una breve síntesis por parte del director Rodríguez Casas, el secretario Esteban Moctezuma agradeció el ofrecimiento y fue ahí cuando solicitó la “ayuda del IPN para la elaboración de contenidos educativos para niños.

En la presentación de su informe de labores, el director del Politécnico informó que la matrícula atendida en los tres niveles en el ciclo escolar 2018-2019 alcanzó un total de 180 mil 801 alumnos, de los cuales 175 mil 905 corresponden a la modalidad escolarizada y los casi 5 mil restantes a la no escolarizada.

“Considerando ambas modalidades, el nivel medio superior concentra el 36 por ciento de la matrícula institucional, el superior el 60 por ciento y el posgrado absorbe el 4 por ciento”, señala el informe.

Ya sin la presencia del titular de la SEP, el director general Rodríguez Casas informó al Consejo los acuerdos alcanzados con la Asamblea General Politécnica (AGP) para emitir el próximo 25 de febrero la convocatoria para elegir a la CoCNP, misma que deberá instalarse el 4 de junio.

Rodríguez Casas aseguró que él le apuesta a la realización del Congreso Nacional Politécnico “este mismo año”, pero dijo que este debe ser un ejercicio exclusivo de la comunidad politécnica. “Fuera manos externas del Congreso”, dijo Rodríguez Casas, sin hacer ninguna referencia específica sobre grupos o personas interesados en intervenir desde afuera.

Con información de La Jornada

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