Imagen sección Historias

Historias

Historias

Corte italiana ordena informe
sobre riesgos de celulares

Corte italiana ordena informe sobre riesgos de celulares

Ordena tribunal campaña de información sobre uso apropiado

Un tribunal en Italia ordenó el pasado 16 de enero lanzar una campaña de información sobre los posibles riesgos para la salud del uso de teléfonos celulares e inalámbricos.

El tribunal administrativo de la región de Lazio emitió un fallo para que los ministerios de salud, educación y ambiente comiencen una campaña sobre el uso apropiado de los teléfonos en un plazo de seis meses.

El grupo de defensa de los consumidores A.P.P.L.E. había argumentado en la corte que el uso inapropiado causa exposición a campos electromagnéticos, los cuales son especialmente dañinos para los niños.

El tribunal, con sede en Roma, dio a conocer una copia del fallo, que fue publicado el martes. En el 2017, otro tribunal italiano falló que el uso inapropiado y a largo plazo de celulares proporcionados por una compañía le causó un tumor cerebral no canceroso a un empleado.

Estudios científicos en diversos países han producido conclusiones divergentes sobre la vinculación de los celulares y los tumores en el cerebro.

UNA HISTORIA PRECEDENTE

En el 2017, un trabajador italiano ganó una batalla legal  luego de que la justicia determinara que el uso excesivo del celular en su trabajo le causara graves problemas auditivos.

Todo comenzó en 2010 en Ivrea, en el norte de Italia, cuando Roberto Romeo, de 57 años, visitó al médico debido a que sentía el oído derecho tapado.

Luego de los exámenes de rigor, los especialistas descubrieron que el hombre tenía un tumor, lo que hizo que perdiera el nervio auditivo.

Romeo se había desempeñado durante 15 años en un empresa telefónica llamada Telecom, en donde debía hablar por celular durante más de tres horas al día.

El juez Luca Fadda del Tribunal de la ciudad determinó en primera instancia que el tumor tenía una clara relación con el uso prolongado del móvil, razón por la cual determinó que Romeo sea indemnizado con una pensión de por vida.

Dejar un comentario