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Ocho de cada 10 bebés menores de seis meses
ya están en Internet

Ocho de cada 10 bebés menores de seis meses ya están en Internet

El 81% de los bebés menores de seis meses ya están presentes en las redes sociales e Internet, según una encuesta de la empresa de seguridad informática AVG. La misma investigación revela que más de un 5% de los niños de menos de 2 años dispone de una cuenta de correo electrónico o un perfil propio en Facebook.

Unos datos alarmantes que evidencian que estamos ante una generación que está expuesta públicamente, lo quiera o no: sus padres han conformado una huella digital sin su permiso, con todo lo que ello supone. Han compartido los momentos más íntimos de su vida con los demás, sin tener en cuenta su privacidad, ni su voluntad.

Es el resultado del auge de las redes sociales en las últimas dos décadas y del crecimiento del número de sus usuarios, que hoy ya suman más de mil millones en todo el mundo.

Muchas de las personas que crecieron con este boom de Internet son ahora padres y madres y ven como algo natural compartir su información y la de sus hijos en la red.

UN FENÓMENO LLAMADO SHARENTING

Ocho de cada 10 bebés menores de seis meses ya están en Internet

Un fenómeno que tiene hasta nombre: sharenting . El término, que viene de la combinación de sharing (compartir) y parenting (criar), significa compartir información de los hijos en Internet y es hoy una realidad tan popular que en 2016 la palabra fue recogida en el diccionario británico Collins.

De hecho, los progenitores publican de media unas 300 fotografías de sus hijos al año, tal como indica el estudio Share With Care, realizado por Nominet y Parent Zone en 2016 a partir de entrevistas a familias británicas. El informe advierte del profundo desconocimiento que estos mismos padres tienen de los ajustes de privacidad en redes sociales, lo que se traduce en una total falta de seguridad sobre la audiencia que tiene acceso a esos los contenidos.

Como se aconseja desde la iniciativa Por un Uso Love de la Tecnología de Orange , la situación requiere de un esfuerzo por parte de los padres, que deben asimilar la necesidad de un uso seguro y responsable de las redes sociales para transmitírselo así a las nuevas generaciones.

En este sentido, proyectos como este de Orange, contribuyen a concienciar tanto a niños como a adultos sobre la importancia de hacer un uso adecuado y equilibrado de las nuevas tecnologías y sobre las consecuencias de fenómenos tan negativos como el cyberbullying, el sexting, la dictadura del Like, entre otros.

En esta ocasión la campaña de Orange se concentra en advertir de los peligros del sharenting , con el objetivo de que padres y tutores controlen la sobreexposición de los menores en las redes.

La difusión de una fotografía o un vídeo de nuestro hijo o hija puede acarrear consecuencias negativas para el menor, ahora o en el futuro, pues con el  volumen de tráfico de información, los riesgos no dejan de multiplicarse.

Con información de La Vanguardia

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