Imagen seccion Enfermedades A – Z

Enfermedades de la A - Z

Enfermedades de la A - Z Enfermedades L

Se esfuerza México por eliminar la lepra

Durante el 2018 hubieron 102 casos nuevos en todo el país

A pesar de que México ha logrado desde 1994, la eliminación de la lepra como un problema de salud pública, al registrar una prevalencia de menos de un caso por 10 mil habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud fortalece las acciones a fin de lograr su control definitivo.

En 2018 se registraron 388 pacientes con lepra, de los cuales 102 fueron casos nuevos y el resto (286) son pacientes diagnosticados con anterioridad, que se encuentran bajo tratamiento médico.

Así lo informó la directora de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fátima Leticia Luna López, al ser entrevistada en el marco del Día Mundial de la Lepra que se conmemora el último domingo enero.

Precisó, el Programa de Lepra establece la búsqueda intencionada de casos, principalmente en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Sonora, en donde se registró el 75.5 por ciento del total de casos a nivel nacional en 2018.

Se esfuerza México por eliminar la lepra

LEPRA EN EL MUNDO

Cada día hay 600 diagnosticados más de lepra, 50 de ellos niños, a pesar de los significativos avances que se han producido desde la introducción de un tratamiento eficaz y gratuito hace casi 25 años.

Aunque pueda parecer increíble en pleno siglo XXI, una persona se contagia cada minuto y medio de esta enfermedad tropical desatendida (ETD) terriblemente estigmatizadora. En el 2017, año del que se tienen las últimas referencias, hubo 210.671 casos en el mundo, según los datos de la Fundación Fontilles difundidos ayer con motivo del día internacional.

Fue en ese 2017 cuando aparecieron los primeros casos de resistencia al tratamiento, aumentaron las recaídas –por un deterioro en la vigilancia de la evolución del tratamiento, especialmente en la India– y continuaron existiendo altas tasas de discapacidades asociadas y de detección en menores.

Han seguido aumentando los casos en África (5,3%), América (6,4%), el Pacífico Occidental (4,3%), el Mediterráneo Oriental (25%) y de “manera marginal” en Europa, donde pasó de 32 a 33 casos.

Producida por el Mycobacterium leprae, la lepra se transmite fundamentalmente por vía aérea (tos, estornudos, secreciones) y para contagiarse se necesita un contacto estrecho y prolongado con los enfermos no tratados.

No todos los que entran en contacto con esta bacteria padecen la enfermedad, ya que si el sistema defensivo, la inmunidad, es normal, la desarrollan menos del 10% de las personas contagiadas. Y, sobre todo, hoy es una infección curable.

La detección precoz es muy importante: “Una vez detectada, se puede curar con tres fármacos que la OMS distribuye de forma gratuita, pero la gente no acude a los centros por miedo a que se les estigmatice”, afirma el director general de la oenegé Anesvad, Íñigo Lasa.

“Será difícil que desaparezca en el 2020”, añade Lasa recordando el plan quinquenal desplegado por la OMS para su erradicación.

Anesvad, una ONG que lleva casi cincuenta años combatiendo la lepra en países de Asia, América y África, acaba de poner en circulación dos vídeos didácticos para sensibilizar y generar conocimiento sobre una enfermedad que mucha gente da por desaparecida.

Esta organización desarrolla su actividad en Vietnam, Ecuador o la India, aportando recursos médicos, formando a personal clínico y voluntario, garantizando el acceso a unos servicios sanitarios de calidad, sensibilizando a la población o llegando a acuerdos con las autoridades.

Dejar un comentario