Gobierno

Atiende CENIAQ a heridos por explosión

Atiende CENIAQ a heridos por explosión

El centro especializado en quemaduras opera desde 2011

El Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), perteneciente al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, inició operaciones en 2011.

Actualmente cuatro personas lesionadas a causa de la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, están siendo tratadas en el CENIAQ.

Atiende CENIAQ a heridos por explosión

En este centro -único en su tipo en América Latina-, se impulsa el desarrollo de la investigación epidemiológica, básica, clínica y tecnológica especializada en quemaduras.

Asimismo, proporciona atención quirúrgica y rehabilitación a quienes han sufrido una lesión severa de este tipo, a consecuencia de algún accidente o por situaciones de emergencia, a través de tecnología de última generación y personal altamente especializado, quien otorga calidad, eficiencia, seguridad y calidez humana en su atención.

EL CENIAQ también promueve normas para regular la atención a quemados, la creación de guías clínicas y la certificación de servicios.

Brinda atención a hombres y mujeres de todas las edades que presenten quemaduras de distintos tipos, como quemaduras de cara, manos, pies, genitales, perineo o articulaciones mayores; de tercer grado, eléctricas, químicas, por inhalación, aquellas requieran intervención especial: social, emocional y de rehabilitación, por mencionar algunas.

Atiende CENIAQ a heridos por explosión

El doctor Juan Manuel Ruiz Matta, médico adscrito al servicio de Dermatología, en el Hospital Juárez de México, explicó que una quemadura se define como una lesión causada en la piel o en otros tejidos corporales, provocada por el calor, radiación, radioactividad, electricidad, fricción o contacto con químicos, de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

Las quemaduras son consideradas como un problema de salud pública debido a las secuelas que deja en los pacientes: falta de movilidad provocada por las cicatrices en la piel, rehabilitación específica, la  autoestima se ve disminuida por la apariencia física y el gasto económico que representa para las familias por los cuidados específicos que se llegan a extender hasta por un periodo de dos años de recuperación.

Ruiz Matta aseguró que la atención médica de una persona con quemaduras graves, debe darse durante las primeras 24 horas para  estabilizarla y luego, trasladarla a algún hospital que cuente con médicos y materiales especiales para continuar con el  tratamiento adecuado.

Agregó que la condición de estos pacientes  es muy delicada porque su sistema de defensas está bastante alterado y fácilmente pueden adquirir  infecciones en vías aéreas y en piel afectada, por lo que hasta el mismo traslado representa un riesgo.

La recuperación de una persona quemada, técnicamente es la más complicada, porque se llegan a requerir injertos, materiales de curación  de forma frecuente y extensa, fisioterapias para hacer ejercicios que le ayuden a recuperar el movimiento y fuerza, en sus articulaciones que se vieron afectadas, agregó el doctor Ruiz Matta.

QUEMADURAS

Atiende CENIAQ a heridos por explosión

Las quemaduras se clasifican de acuerdo a su grado de lesión y profundidad.

Primer grado

Son las más comunes y se quedan en la superficie de la piel. La recuperación puede ser entre algunos días a una semana. La piel se torna de color rojo, está seca, inflamada, sensible y  con dolor al tacto.

Segundo grado

Estas quemaduras afectan la segunda capa de la piel. Sin llegar a la parte más profunda ni a las glándulas sebáceas. Su sanación tarda aproximadamente 20 días. La piel presenta ampollas y la piel se descarna, presenta una coloración  roja y húmeda y está muy sensible al tacto.

Tercer grado

Las dos capas de piel se dañan de forma irreversible. Se lesiona la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel.  El área afectada se torna de color negro, marrón o blanco. Estas quemaduras lesionan los nervios y provocan rigidez. Son las más severas y ponen en riesgo la vida.

Atiende CENIAQ a heridos por explosión

Dejar un comentario