Imagen sección Especial

Especial

Especial

¿Por qué no fue necesario proteger los ojos para ver la Superluna Roja?

¿Por qué no fue necesario proteger los ojos para ver la Superluna Roja?

El primer eclipse lunar de 2019 se produjo anoche y fue un espectáculo único. Ya desde el nombre suena impactante: Superluna Roja.

Una de las razones por las que valió la pena ver ese fenómeno es que el eclipse lunar es menos frecuente que el solar. Sin embargo, en ambos surge la pregunta sobre los cuidados oculares necesarios para observar estos acontecimientos.

Y es que durante un eclipse solar el cuidado de los ojos es más que necesaria. De hecho, no sirven los anteojos de sol porque no tienen suficiente protección. Ni siquiera alcanzan para mantener a salvo la visión los lentes de esquiar que poseen el máximo filtro del mercado.

¿Cómo se pueden dañar los ojos? si alguien se expone a un eclipse solar sin tomar recaudos puede sufrir una queratitis, provocada por las las quemaduras de la radicación solar sobre la córnea. Además, esta radiación es tan fuerte que atraviesa todas las estructuras del ojo, alcanzando la retina y produciendo una lesión en la mácula.

Para asegurar una protección segura frente a la luminosidad del sol y la alta radiación ultravioleta (UV), se deben usar lentes especiales para la observación de eclipses.

¿Y durante el eclipse lunar? Por suerte para este tipo de acontecimientos, como la radiación no es tan alta, no es necesario un cuidado específico para los ojos. Por lo tanto, esta madrugada sólo fue necesario juntar ganas de quedarse despierto hasta tarde para apreciar en el cielo un suceso único.

Con información de El Clarín

Dejar un comentario