Gobierno

Exploran autoridades vías para cumplir promesa de medicamentos gratuitos

Exploran autoridades vías para cumplir promesa de medicamentos gratuitos

Para garantizar que toda la población cuente con medicamentos gratuitos, la Secretaría de Salud (Ssa) fortalecerá su cooperación con la OPS/OMS, informó Jorge Alcocer, titular de la dependencia federal.

El funcionario sostuvo un encuentro con Carissa F. Etienne, directora regional de la Organización Mundial de la Salud para las América, donde se habló sobre áreas de oportunidad, como la cooperación técnica en el proceso de la compra consolidada de medicamentos e insumos para obtener mejores precios, así como combatir la corrupción y generar activos económicos para que los países puedan acceder a este tipo de compras.

Por su parte, Etienne indicó que la OPS cuenta con un sistema de fondos rotatorios que permite bajar los precios de los medicamentos, y con la posible incorporación de México, se aumentará la demanda y disminuirán aún más los costos.

Detalló que, actualmente, 21 países participan en este fondo, y que se han logrado reducciones de hasta el 300 por ciento en medicamentos para VIH.

Asimismo, mencionó que hay una cooperación con Mercosur, con la cual se han logrado excelentes negociaciones, principalmente en el costo de fármacos de patente, al ampliar el acceso a los países de Latinoamérica, ya que los fondos permiten constituir una reserva de dinero para que las naciones que lo necesiten tengan acceso a una línea de crédito para adquirir tales insumos.

EL ÉNFASIS EN LAS POBLACIONES VULNERABLES

Al sostener su primera reunión con la Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS), doctora Carissa F. Etienne, el Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, destacó que nuestro país fortalecerá la cooperación con ese organismo, a fin de que los servicios de salud se centren en las personas, con especial énfasis en las poblaciones vulnerables e indígenas.

Durante el encuentro efectuado en la Secretaría de Salud, los funcionarios y sus equipos de trabajo intercambiaron puntos de vista sobre las áreas de oportunidad, como la cooperación técnica en el proceso de la compra consolidada de medicamentos e insumos para obtener mejores precios, combatir la corrupción y generar activos económicos para que los países puedan acceder a este tipo de compras.

El titular de Salud subrayó que el trabajo coordinado con ese organismo contribuirá a garantizar a toda la población servicios de calidad y medicamentos gratuitos, uno de los compromisos de esta administración.

Por su parte, la Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, doctora Carissa F. Etienne, refrendó el compromiso de trabajar con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que México mantenga su liderazgo en materia de salud, en las Américas.

Señaló que la equidad, seguridad y derechos de las personas deben de ser el centro de las políticas públicas, por lo que los gobiernos siempre deben garantizar atención, acceso y cobertura de salud a las personas, las familias y la comunidad como puntos centrales.

En este sentido, la directora Carissa Etienne informó que la OPS cuenta con un sistema de fondos rotatorios que permite bajar los precios de los medicamentos, y con la posible incorporación de México, se aumentará la demanda y disminuirán aún más los costos, dijo.

Detalló que, actualmente, 21 países participan en este fondo, y que se han logrado reducciones de hasta el 300 por ciento en medicamentos para VIH.

Finalmente, la doctora Carissa F. Etienne reconoció el interés del Secretario de Salud en que México juegue un papel importante en la OPS/OMS, ya que es una nación que siempre se ha caracterizado por ser un socio activo en la definición de la agenda de salud, apegada a las prioridades y realidades de la región”.

A la reunión asistieron los Subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud y de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y Asa Cristina Laurell; así como el Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; la Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, Angélica Ivonne Cisneros Luján, y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres, además de miembros de Organización Panamericana de la Salud, Cancillería y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud de México.

Dejar un comentario