Academia

Confecciona IPN pantalón especial
para parapléjicos

Protege contra rasgaduras y quemaduras

Con el fin de facilitar la vida de personas con paraplejia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confeccionó un pantalón especial que protege contra quemaduras, rasgaduras y es altamente resistente a la fricción.

Esta innovadora vestimenta está diseñada con un material utilizado en el sector militar, en específico en la balística y uno de sus propósitos primordiales es brindar protección contra las altas temperaturas, porque las piernas de estas personas son utilizadas para apoyar diversos objetos, entre ellos los alimentos, detalló Foed Alejandro Vivanco López, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT).

Informó que el 60 por ciento de este sector de la población presenta llagas en las piernas; estas personas dedican mucho tiempo para vestirse y desvestirse. “En México –refirió- seis por ciento de la población mexicana (aproximadamente 7.1 millones de personas) padecen dificultades para caminar y tienen problemas visuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

Las características principales del prototipo es que está compuesto por un tejido técnico llamado Kevlar, el cual cubre los muslos y la parte de los gemelos. Todas las personas que usan silla de ruedas deben utilizar un cojín para evitar la formación de ulceras por presión. Además, se le puede poner o quitar (velcro) un cojín con funda impermeable y de espuma de poliuretano, el cual brinda protección y es lavable.

Este proyecto se presentará a hospitales, empresas comercializadoras de productos ortopédicos y clínicas públicas y privadas, para que a través de ellas se ponga al alcance de las personas con paraplejia. “Más adelante se iniciará la producción variada en diseño, color y tallas. El costo del prototipo fue de dos mil pesos, pero a mayor producción el precio bajaría”, concluyó Vivanco López.

Dejar un comentario