Gobierno

Sin reglas claras, comenzará a operar
la Pensión Universal para adultos mayores

Pensión Universal para adultos mayores

Arrancan este fin también las becas
para personas con discapacidad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para el fin de semana la puesta en marcha de dos de sus programas sociales insignia: el de Becas a personas con discapacidad y Pensión universal para adultos mayores, aunque ninguno de los dos cuenta aún con reglas de operación y ni siquiera se han presentado anteproyectos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En la Secretaría de Bienestar se informó que las reglas se están trabajando y el último día de febrero es el plazo que establece la legislación para que se presenten. De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social vigente, los programas sociales deben contar con reglas de operación y deben autorizarse por la Conamer, la cual hace un dictamen y puede establecer recomendaciones.

Además de estas dos acciones, está en marcha la estrategia Sembrando vida, prevista para el sur-sureste del país y en Durango, de la cual tampoco hay reglas de operación. A estos tres programas se destina 85 por ciento de los 146 mil millones de pesos presupuestados para este año a la Secretaría de Bienestar, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Iniciarán en Tlapa y Chalco

Pensión Universal para adultos mayores

López Obrador anunció que el viernes en Tlapa, Guerrero, iniciará el programa de entrega de un millón de pensiones a personas con discapacidad, mientras que el programa para adultos mayores se pondrá en marcha el domingo en Chalco, Estado de México.

En el caso del programa de Pensión universal para adultos mayores, que cuenta con un presupuesto de 100 mil millones de pesos, en principio se tomará como base el padrón que ya existía en la dependencia, con el cual se entregaban apoyos a personas de 65 años y más, pero ahora será a partir de los 68 y en el caso de las localidades indígenas se mantendrá de los 65 años en adelante. El apoyo será de mil 274 pesos mensuales (antes eran mil 160 pesos bimestrales), según ha explicado la titular de la secretaría, María Luis Albores González, en distintas entrevistas.

El programa de Becas para personas con discapacitad, con un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos, se otorgará a un millón de personas, con mil 275 pesos a cada una, y será para la población de cero a 29 años; en zonas indígenas se incluirá a toda la población con alguna discapacidad, sin importar la edad.

Sembrando vida, con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, funcionará en estados del sur-sureste del país y en 15 municipios de Durango. Se prevé un apoyo oficial de 5 mil pesos mensuales por productor para que trabajen en 5.2 hectáreas en una plantación que dependerá del suelo y clima de cada región. Se otorgarán 4 mil 500 pesos en efectivo por productor y 500 se irán a una caja de ahorro.

En Chiapas, se trabajará básicamente en cuatro regiones: Selva Lacandona; Usumacinta; Ocosingo y Palenque, y Selva Negra y Soconusco; en total serán 200 mil hectáreas, con 80 mil empleos. Para participar, un productor debe contar con 2.5 hectáreas de potrero o acahual. Los apoyos se otorgarán por conducto de Bansefi, ahora Banco del Bienestar, Banorte y Banco Azteca, de acuerdo con la funcionaria.

Con información de La Jornada

Dejar un comentario