Imagen sección Nutrición

Nutrición

Nutrición

Presenta Javier Hidalgo iniciativa de ley
contra la obesidad

“La pandemia de obesidad y sobrepeso en México es una catástrofe, por ello en el marco del inicio del año y de un nuevo régimen político, quiero plantearle al Congreso y a la nación, el propósito de transformar de manera positiva nuestros hábitos personales”, señaló el diputado Javier Hidalgo Ponce.

En conferencia de prensa, el diputado de Morena adelantó que, a fin de combatir la pandemia de obesidad y sobrepeso en México, presentará una iniciativa de ley para promover el hábito de una dieta saludable y fomentar la actividad física entre la ciudadanía.

Explicó que su iniciativa planea modificaciones al artículo 161 la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud en coordinación con el INEGI, formulen, propongan y desarrollen un diagnóstico y seguimiento del sobrepeso y obesidad poblacional, así como de los hábitos de nutrición y actividad física por género, edad y situación socioeconómica, en todo el país.

Lo anterior, consideró, ayudará a tener un panorama en esta materia y permitirá plantear estrategias que realmente aborden las problemáticas específicas de cada región del país.

En este sentido, consideró que se debe modificar la ley para incluir la obligación de la Secretaría de Salud, las entidades federativas y municipios, de implementar campañas y programas para promover el consumo de agua simple, al menos dos litros al día; así como promover la infraestructura que fomente dicho consumo.

Por otro lado, respecto a los hábitos alimenticios, consideró que la ley debe obligar a los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos a simplificar el etiquetado de sus productos y a informar claramente en sus envases cuando los productos presentan un alto contenido calórico, con leyendas como: “alto en calorías”, “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcar” y/o “alto en sodio”, según sea el caso.

También en este espíritu, Hidalgo Ponce planteó que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y los gobiernos locales, promuevan la práctica de alguna actividad física durante al menos 30 minutos diarios, así como el hábito de caminar y hacer uso de la bicicleta o cualquier otra forma de movilidad activa.

Para ello, también contempla la implementación de políticas públicas para ampliar la infraestructura peatonal y las ciclovías, además de ampliar los cierres temporales de vías para que las calles se conviertan en espacio seguros y gratuitos para la práctica de actividades físicas.

Dejar un comentario