Imagen sección Especial

Especial

Especial

Reorientarán en CDMX el ‘Médico en tu casa’

‘Salud en tu vida’ será sólo para adultos mayores

El programa Médico en tu Casa de la Ciudad de México -que ahora se llamará “Salud en Tu Vida”- se reorientará únicamente para adultos mayores y tendrá una reducción en el presupuesto anual de 170 millones de pesos a 100 millones, luego de encontrar que una buena parte se destinaba a choferes y capturistas.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el objetivo no es criticar a la administración anterior, sino señalar que había problemas con el programa, como que existieran 70 choferes por sólo 120 médicos; “creemos que los choferes y capturistas pueden ser sustituidos por el propio personal de la Secretaría de Salud que ya tiene esas plazas”.

Aclaró que la sustitución de personal no incluirá a las educadoras del Instituto de Atención al Adulto Mayor, pues en ellas se recargará el trabajo en esta administración.

El Médico en tu casa, programa emblema de la anterior administración de la Ciudad de México, encabezada por Miguel Ángel Mancera, será remplazado por el de Salud en tu Vida, que contará con menos recursos y será reorientado para dar prioridad a la atención médica domiciliaria a los adultos mayores que presenten movilidad limitada o discapacidad.

La secretaria de Salud, Olivia López Arellano, detalló que de los 810 mil adultos mayores que viven en la capital del país, 20 por ciento presenta estas características, están en estado de postración o padecen enfermedades crónicas en etapa terminal, grupo que se atenderá con el apoyo de 120 brigadas con médicos, enfermeras y promotores profesionales.

Las visitas contemplan el diagnóstico, pruebas rápidas, algunos análisis, medicamentos básicos, valoración sicoemocional, referencia a unidades de atención, terapia de rehabilitación física y cuidados paliativos.

El médico en tu casa, que en el pasado fue repetido en otras entidades del país y en el extranjero, según habían informado las anteriores autoridades, no tenía seguimiento ni mecanismos de evaluación que permitieran conocer su impacto, más allá de alimentar estadísticas sobre la salud de quienes eran visitados, refirió la funcionaria.

Tampoco había claridad en los recursos que se utilizaban y que ascendían a alrededor de 170 millones de pesos al año, indicó a su vez la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que ahora se destinarán 100 millones, que serán utilizados de manera más eficiente.

Aseguró que no se dejará de atender a la población que ya recibía este servicio, pero en el tema de salud, acotó, el primer objetivo es que los centros de salud y los hospitales funcionen adecuadamente, que tengan médicos y medicamentos gratuitos.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, también presentó un modelo de atención dirigido a los adultos mayores, que incluye la operación de 100 módulos de salud, la activación del centro de orientacion para personas con Alzheimer, habilitacion de 600 espacios de convivencia, turismo social, otorgamiento de créditos, así como la reglamentación para residencias y asilos.

El nuevo programa incluye el proyecto de desarrollar un expediente clínico electrónico para dar seguimiento a los pacientes y las visitas médicas iniciarán la próxima semana.

Un total de 200 mil adultos mayores son el objetivo de Salud en tu Vida, que sustituye a El Médico en tu Casa.

PARTICULARIDADES DEL PROGRAMA

El Médico en Tu Casa arrancó el 8 de agosto del 2014 con el objetivo primordial es brindar atención médica a población vulnerable, principalmente adultos mayores, discapacitados, enfermos terminales, así como disminuir el índice de mortalidad materna-infantil en la Ciudad de México

Inicio

  • El programa de asistencia médica a domicilio de la Ciudad de México, tuvo sus inicios en las Delegaciones de Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde, tan sólo en 2014, fueron visitadas 812 viviendas.
  • La plataforma de médicos brigadistas ofrece este servicio de salud pública de forma completamente gratuita. Motivo por el cual, si se llega a percibir el cobro por su atención médica se puede denuncia al siguiente teléfono: (55) 5132-0909.
  • Los servicios songratuitosy siempre son a domicilio. Además, la atención incluye medicamentos, estudios de laboratorio y canastas nutricionales
  • Hasta mediados del 2018, el Médico en Tu Casa había hecho más de 3 millones de visitas a domicilios de personas de escasos y bajos recursos, condición de calle y en condición de vulnerabilidad.

El programa fue replicado por 14 países del mundo como Brasil, Argentina, Ucrania, Rusia y Guatemala, y a 12 estados de la República Mexicana como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua e Hidalgo.

Dejar un comentario