Imagen seccion Enfermedades A – Z

Enfermedades de la A - Z

Enfermedades de la A - Z Enfermedades V

Faltan medicamentos para tratar
60 mil pacientes con VIH

Acusa ONG desabasto en varios estados de México

La falta de antirretrovirales para tratar a pacientes con sida o VIH afecta a 60 mil enfermos de varios estados mexicanos, poniendo en riesgo su vida, denunció la ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF).

La escasez de este medicamento en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Coahuila y en algunas zonas del céntrico Estado de México, se debe, según explicó la organización en un comunicado, a “la poca coordinación y seguimiento en las acciones para el abasto del medicamento”.

Desde diciembre de 2018 afectados y organizaciones sin ánimo de lucro iniciaron protestas por la escasez de fármacos que, de no administrarse periódicamente, pueden provocar deterioro de la salud de los pacientes, resistencia a otros medicamentos, desarrollo de enfermedades e incluso riesgo de muerte, detalló AHF.

La organización solicitó en el comunicado que se defienda la salud de los pacientes “ante el descuido institucional, generando una situación opuesta a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña”.

En la consulta ciudadana llevada a cabo por el equipo de López Obrador cuando este todavía no había sido investido presidente, el 24 y 25 de noviembre, se incluía la propuesta de “garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud”.

Sin embargo, AHF afirmó que no existe todavía “ninguna política clara para cumplir con las promesas realizadas en materia de salud”.

El pasado 30 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó al Gobierno mexicano redoblar esfuerzos en las distintas fases de la detección y tratamiento para el VIH con el fin de erradicar la epidemia antes de 2020.

La CNDH también recordó que en México 220 mil personas viven con VIH, de los cuales solo un 64 % saben de su estado. De estos, 132 mil están recibiendo tratamiento antirretroviral y 110 mil lograron eliminar la replicacion viral.

Dejar un comentario