Imagen sección Opinión

Opinión

MUJER ES Opinión

El propósito de vida, el mayor propósito de Año Nuevo

¡¡¡Féliz Año 2019!!!

Fue la frase más evocada por los seres humanos en la tierra, la noche del 31 de diciembre de 2018, para celebrar la llegada de 365 días con todas sus bendiciones y oportunidades. Entre abrazos y rituales, el festín de fin de año trajo consigo un contagio de felicidad, y la esperanza que el año venidero será mejor del que ha culminado. A esta esperanza se suma el ímpetu de hacer listas de metas y propósitos de todos tamaños, con la firme convicción de que ahora si los haremos realidad.

¿Te suena familiar?
¡Seguro que sí!

Y ya que estamos en el auge de los propósitos de Año Nuevo, en esta ocasión te quiero compartir una metodología para identificar a mi consideración, el propósito por excelencia: el propósito de vida.

¿Y por qué el propósito de vida es el máximo por excelencia?

Simple, porque si conocemos el “motivo mayor” por el que llegamos a esta aventura llamada “vida”, entonces habremos identificado nuestro “norte”, nuestra brújula para dirigir todas las dimensiones de nuestra existencia humana. Es más, es una verdad suprema que del propósito de vida también deriva la abundancia y la prosperidad, que se sostiene inexorablemente en el tiempo.

Entonces, ¿te gustaría saber cómo identificar tu propósito de vida?

Para comenzar te voy a pedir que te hagas de una hoja blanca y un bolígrafo, y que dibujes tres círculos del mismo tamaño, entrelazados entre sí. La superposición de los tres círculos tiene que crear un espacio en el centro, donde los tres círculos se conecten entre sí.

Ahora marca cada círculo con las letras A, B, y C.

Dentro del círculo “A” anota todas aquellas actividades que más disfrutas hacer, que el disfrute es tanto que pierdes la noción del tiempo. Incluso puedes dejar de comer o dormir por hacer eso que disfrutas tanto.

Dentro del círculo “B” anota todas aquellas actividades para las que tienes talento, y en las que eres excelentemente bueno al desempeñarlas.

Dentro del círculo “C” anota todas aquellas actividades que por el hecho de hacerlas, aportas bienestar a otras personas. Es decir, impactas positivamente en la vida de otras personas al hacerlas.

Ahora, observa con mucha consciencia todo tu diagrama. Y lee con atención todas las actividades en cada uno de los círculos. Identifica aquellas actividades que se repiten en los tres círculos, y anótalas en el espacio del centro, justo donde los tres círculos se interconectan.

Ahora observa las actividades que quedaron el centro del diagrama, e identifica tus sensaciones por el solo hecho de hacerlas conscientes.

Date cuenta que las actividades que quedaron en el centro tienen tres cualidades:

1. Las disfrutas enormidad.

2. Son tus verdaderos talentos.

3. Aportas valor a la vida de los demás al hacerlos.

Y eso significa que en la integración armoniosa y perfecta de estas actividades está ¡¡tu propósito de vida!!

¿Te hace sentido?

Y si te ha venido haciendo eco la idea de emprender, aquí va un adicional para cerrar prósperamente este ejercicio. Tomando en cuenta todas las actividades de tu propósito de vida, haz uso de tu imaginación e intuición, y crea la mayor cantidad de productos y servicios que puedas ofrecer al mundo. Luego haz un punto de equilibro para darles un valor monetario en un mercado determinado.

¡Y hazte de todos los recursos necesarios para llevar estas ideas a la realidad!

Te puedo asegurar que mientras no te enfoques en tu propósito de vida, andarás dando vueltas sin sentido, tanto en tus experiencias laborales como en tus relaciones. Así me sucedió a mí. Yo me sentía profundamente extraviada, hasta que descubrí mi propósito de vida a los 33 años, y a partir de entonces ha sido mi brújula para guiar la co creación de todas mis realidades.

Es verdad, si todo lo que planeas o proyectas en tu vida lo haces en función de tu propósito mayor, te puedo asegurar que experimentarás tan apasionadamente tu día a día, que vivir será como fluir en una intensa aventura.

¡¡Y qué mejor sensación que la del gozo de vivir!!

Así que si ya elaboraste tu lista de propósitos de Año Nuevo, te sugiero que coloques a la cabeza el mayor de ellos: tu propósito de vida.

Acerca del autor

mm

Roxana Aguilar Camacho

Es psicóloga creativa egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fundadora de Redes Lunarias, desde el 2009 dedica su vida a tejer redes de círculos de mujeres, con el propósito que las mujeres logren la soberanía plena de su existencia.

Fundadora del proyecto creativo Sexo, Pudor y Curvas, desde el 2011, promueve la reconciliación con la multidiversidad de los cuerpos femeninos, a través de espectáculos multiculturales que despiertan la conciencia.

Es especialista en la implementación de la metodología Círculo de Mujeres, impulsada mundialmente por la psicoanalista junguiana Shinoda Bolen.

Es creadora de la Brújula Femenina una herramienta de auto conocimiento psicoespiritual, a través de ella las mujeres reconectan con su feminidad en la vida cotidiana.

Es bloguera de Mujeres Construyendo la primera plataforma de mujeres escritoras latinas.

Recientemente fue embajadora de la campaña Womento Mujer Invierte en Ti que convocó la empresa financiera Old Mutual Mexico, para empoderar la participación de las mujeres en el emprendimiento.

Dejar un comentario