Imagen sección Opinión

Opinión

Opinión Por la Calidad de Vida

¿A qué llamamos soledad?

mm
Escrito por Gina Tarditi

Sobre la soledad cualquiera puede encontrar miles de historias, muchas de ellas plasmadas en obras literarias o pictóricas. Pero, ¿qué es realmente la soledad y porqué le tememos tanto?

Las personas nos hacemos humanas en la interacción con el otro y en ese sentido la soledad resulta incomprensible. Nos necesitamos los unos a los otros de muchas maneras y en todo momento. Nuestras actividades, sueños y anhelos cobran sentido cuando se es parte de una comunidad.

La primera y más importante la encontramos en nuestra familia de origen; de los vínculos que aprendemos a establecer desde muy pequeños a través de la relación con nuestra madre en primer lugar y más adelante, con el resto de la familia es que caminamos más o menos seguros por la vida y comúnmente solemos repetir el estilo aprendido al relacionarnos más tarde con amigos, colegas, parejas o hijos.

Cuanto más seguros nos hayamos sentido para explorar fuera de nuestro entorno más cercano, sabiéndonos amados y aceptados, más fácil nos será lidiar con los grandes retos a los que la vida pueda enfrentarnos.

Al crecer y establecer vínculos saludables resulta menos probable que se tema a la soledad, porque se entiende que nunca se está del todo solo y se sabe que el estar con uno mismo es también un regalo; encontrar esos espacios que brindan el ambiente propicio para soñar, crear y reflexionar suelen ser una especie de bálsamo para el cuerpo y para el alma.

Sin embargo, para muchas personas estar solo significa desamparo o vacío. Requieren estar siempre rodeados de otros para sentirse seguros o necesitados. Estas fechas, por ejemplo, se piensan siempre celebrando alegremente y en compañía de todos los seres queridos o, no tanto, pero acompañados. Lo cierto es que cada uno de nosotros tiene, según sus circunstancias, distintas situaciones que no siempre coinciden con lo que la vox populi dicta y esto, al parecer, incrementa ese sentimiento de soledad, que inquieta y entristece. Estar solo sin desearlo puede ser difícil; pero, estar acompañado y sentirse solo puede ser la más difícil de las soledades.

Está también la soledad existencial que nos pertenece a todos desde el momento en que nacemos; esa soledad que nos brinda autonomía para vivir la vida a nuestro aire, acompañada claro está, de la responsabilidad que implica cada uno de nuestros actos. Es decir, nadie puede vivir la vida de alguien más y ciertamente, nadie puede vivir la nuestra.

Muchos estudios aseguran que quienes logran tener vidas más plenas son aquellos que han establecido círculos virtuosos con familia, amigos o comunidad. No importa la cantidad de personas que te rodeen sino el tipo de relación que te hace mejor persona. Quienes lo logran pueden encontrarse solos sin sentirse solitarios.

Así que la soledad  es un concepto subjetivo al que podemos dotar de significados, como los de soñar, crear y generar nuevos intereses o habilidades para vivir la vida con pasión y con intención.

Les deseo a todos un 2019 con paz, salud y armonía.

Acerca del autor

mm

Gina Tarditi

Psicóloga, desarrollista humana y tanatóloga. Cuenta con una maestría en psicología; estudió también la maestría en Desarrollo Humano y diplomados en cuidados paliativos y tanatología y cuenta con la especialidad en manejo de duelos y pérdidas.

Es autora de: 
Las Emociones y el Cáncer. Mitos y Realidades, Editorial Océano. 
El Duelo. Cómo integrar la pérdida en la propia biografía, Editorial Fontamara. 
Coautora con Mariana Navarro de Cuidados paliativos. Medicina que apuesta por la calidad de Vida. Editorial Fontamara

Ha escrito también dos manuales para manejo de duelo, con los nombres de Brújula. Reorientándola y Cartas y Canicas, los cuales no han sido publicados.

Actualmente colabora en el Centro de Apoyo para la Atención Integral, del Instituto Nacional de Cancerología, es miembro del consejo médico de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC y continúa escribiendo sobre cuidados paliativos, duelo y desmitificación del cáncer, temas a los que se ha dedicado por más de 25 años.

Dejar un comentario