En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del gobierno federal desembolsará siete mil 787 millones de pesos en inversión para ocho hospitales que se construyen bajo el esquema asociación público-privada (APP), según el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Según el presupuesto, los ocho proyectos requerirán de una inversión total de 16 mil 292 millones de pesos, de los cuales en el ejercicio 2019 se destinará el 47.8%.
El proyecto más importante, por el monto de inversión, es el “Nuevo Hospital General” del ISSSTE que se construye en la Ciudad de México con un costo de dos mil 984 millones de pesos, de los cuales en 2019 se destinarán dos mil 158 millones, cifra que representa el 72.3 por ciento.
Le sigue en importancia por inversión el Hospital General Regional en Tepotzotlán, Estado de México, obra que requerirá dos 492 millones de pesos, de los cuales en 2019 se canalizarán mil 160 millones, cifra que representa el 46.6% para esa unidad que tendrá 260 camas.
De los siete mil 787 millones de pesos, el IMSS concentra el 51% del total. Además del de Tepotzotlán, se invertirá en dos hospital generales, uno en Tapachula, Chiapas, y otro en Bahía de Banderas, Nayarit. Además de uno regional en García, Nuevo León.
En tanto, el ISSSTE invertirá en el hospital general Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco; en el hospital general Dr. Gonzalo Castañeda, en la Ciudad de México y en el actual hospital general “Aquiles Calles Ramírez” en Tepic, Nayarit.
Las obras APP están reguladas por la Ley de Asociaciones Público-Privada. Ese tipo de proyectos consiste en que una empresa se hace cargo de la construcción, equipamiento y mantenimiento, para el caso, del hospital y las empresas bajo control directo presupuestario (IMSS e ISSSTE) de la prestación de los servicios médicos. El gobierno federal paga una renta a la empresa por el uso de las instalaciones.



Dejar un comentario