Imagen seccion Enfermedades A – Z

Enfermedades de la A - Z

Enfermedades de la A - Z Enfermedades C

Recomiendan tratamiento con oxígeno para las cefaleas en racimo

Se presentan como ataques frecuentes

Las cefaleas en racimo son dolores de cabeza muy fuertes y debilitantes que ocurren en un lado de la cabeza y duran entre 15 minutos y 3 horas, cuando no se tratan.

Por lo general, en el mismo lado del dolor de cabeza se enrojece la esclerótica del ojo, lagrimea, hay catarro, se hincha el párpado y se produce un sudor anormal en la frente o la cara. Es común que durante el ataque haya una sensación de ansiedad o agitación.

Cuando una persona tiene cefalea en racimos y empieza con dolor fuerte, un tratamiento común y conocido es la administración de oxígeno al 100% a través de una mascarilla facial, explica el Dr. Todd Schwedt, especialista en Neurología de Mayo Clinic.

Eso suele aliviar el dolor en cuestión de 15 minutos; se ha investigado sobre el oxígeno para tratar las migrañas, pero no existe evidencia suficiente que sustente su aplicación, aunque se sabe que es útil para otro tipo de dolores de cabeza.

Los episodios normalmente ocurren a la misma hora del día e incluso despiertan a las personas por la noche. A estos dolores de cabeza se les denomina cefaleas en racimo porque suelen presentarse como periodos de ataques frecuentes que duran entre semanas y meses, seguidos comúnmente por etapas de remisión a lo largo de meses o hasta años.

No se entiende bien la causa de las cefaleas en racimo. Sin embargo, el patrón de este tipo de padecimientos plantea que ciertas anomalías en el reloj biológico del cuerpo pueden desempeñar alguna función, posiblemente mediadas por la parte del cerebro llamada hipotálamo.

Cuando hay disponibilidad, normalmente el oxígeno es la terapia preferida para estos ataques; no conlleva efectos secundarios y funciona rápido.

Se puede administrar en el área de emergencias, pero también en casa con un cilindro de oxígeno y un regulador. Cuando no se puede aplicar esta tecnología, es posible recurrir a los medicamentos conocidos como triptanes.

Dado que el tratamiento de la cefalea en racimo necesita funcionar rápido, lo que más se recomienda es usar un triptán intranasal o inyectable, en vez de tomar tabletas por vía oral. Recuerde siempre consultar con su médico.

Dejar un comentario