Imagen seccion Enfermedades A – Z

Enfermedades de la A - Z

Enfermedades de la A - Z Enfermedades L

Leucemia Mieloide Aguda, una de las enfermedades más agresivas

Afecta más a los adultos mayores y es más frecuente en hombres que en mujeres

“En México, el cáncer ocupa los primeros lugares como causa de mortalidad y la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) corresponde al 4.2 por ciento de éstas”, dio a conocer el doctor Fernando Pérez Zincer, especialista en hematología y oncología médica.

El especialista destacó que “la LMA es un cáncer de la médula ósea y de la sangre, con alta tasa de mortalidad y que progresa con rapidez, siendo ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres”.

En la LMA el cuerpo produce glóbulos blancos anómalos (mieloblastos) que desplazan a las células sanas de la sangre. Cuando esto sucede, pueden ocurrir infecciones, anemia y sangrado. Las células leucémicas también pueden diseminarse a otros órganos, incluyendo el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), la piel y las encías.

Actualmente, el pronóstico de cura de los pacientes adultos con LMA menores a 60 años es del 35 al 40 por ciento, mientras que en los pacientes mayores de 60 años la cura se reduce entre un 5 a 15 por ciento.

“En los pacientes jóvenes con LMA la tasa de supervivencia es más alta que en pacientes de edad avanzada, que tienen un pronóstico desfavorable. Esto se debe a que los pacientes mayores de 60 años se les considera no aptos para el tratamiento con quimioterapia intensiva-estándar por presentar menor tolerancia a estas terapias debido a las comorbilidades asociadas a la edad, por la citogenética desfavorable, y resistencia a los fármacos empleados para su tratamiento”, detalló Pérez Zincer.

Por su parte, el doctor José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México, resaltó la importancia de desarrollar medicamentos nuevos y eficaces para tratar padecimientos como la LMA, toda vez que “hay pocos avances en el tratamiento de esta enfermedad en mayores de 60 años, que es la población que se ve mayormente afectada por este cáncer agresivo y potencialmente mortal, por lo que la aprobación de nuestro tratamiento refuerza nuestro compromiso de continuar desarrollando alternativas terapéuticas que ofrezcan avances científicos en el ámbito de la oncología”.

UNA ESPERANZA

La compañía biofarmacéutica AbbVie dio a conocer que recientemente recibió la aprobación regulatoria para su tratamiento que inhibe al BCL-2 para la atención de los pacientes recién diagnosticados con leucemia mieloide aguda (LMA) que no son elegibles para la quimioterapia intensiva, en combinación con un agente hipometilante o en combinación con dosis bajas de citarabina.

Esta nueva indicación terapéutica del inhibidor de BCL-2 de AbbVie, que se encuentra disponible en México desde el pasado mes de diciembre de 2016 para el tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica, representa una alternativa que brinda mejores expectativas de vida a los pacientes recién diagnosticados con LMA y que no son elegibles para recibir quimioterapia intensiva.

Dejar un comentario