Justicia

Causan en Perinatología daños neurológicos a recién nacida

Por someter a una mujer a trabajo de parto vaginal, en lugar de realizarle una operación cesárea, médicos del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” causaron daños neurológicos severos e irreversibles a una recién nacida, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su recomendación 58/2018, emitida al director general del Instituto, Jorge Arturo Cardona Pérez, la CNDH asegura haber acreditado que la falta de valoración clínica completa de la paciente impidió que los médicos detectaran que la bebé se encontraba en mala posición fetal.

También ignoraron que la cabeza o el cuerpo de la bebé era demasiado grande para pasar por la pelvis de la madre, y que la mujer tenía una cesárea previa, lo que indicaba que el parto debía ser interrumpido vía operación cesárea.

En lugar de ello, se le siguió administrando oxitocina a la madre para forzar el parto vaginal y se utilizaron fórceps en cuatro ocasiones para intentar sacar el producto, sin éxito.

La técnica provocó ruptura uterina y lesión de vejiga en la madre, quien presentó complicaciones graves que pusieron en riesgo su vida y la de su bebé, misma que sufrió daños neurológicos severos e irreversibles que podrían provocarle discapacidad.

Tras la investigación de la CNDH, este Organismo Nacional acreditó la vulneración de los derechos de la madre y su hija a la salud, al interés superior de la niñez, a la integridad personal y a una vida libre de violencia de la mujer.

Además se constató que gran parte de la atención proporcionada fue realizada por médicas residentes sin supervisión.

Posteriormente, la víctima fue sometida a una operación cesárea; durante el parto la bebé cursó con depresión moderada y un diagnóstico de asfixia perinatal) y daño neurológico irreversible que motivó un cuadro epiléptico, para el cual requiere tratamiento farmacológico, neuro-estimulación y manejo especializado.

Ante la gravedad del caso, la CNDH recomendó al Director General del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, reparar a la madre y su hija el daño integral conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya compensación y/o indemnización, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

También ordenó proporcionarles atención médica especializada con carácter vitalicio; de ser necesario se brinde a la mujer servicios gratuitos de guardería, se garantice el acceso de la bebé a servicios e instituciones para asegurar su desarrollo social y educativo (emprendimiento y conclusión de estudios); colaborar con la CNDH en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control en el Instituto contra los cuatro médicos, así como del personal médico responsable de la actuación de cinco médicos residentes e incorporar copia de esta Recomendación en el expediente laboral de cada uno de ellos.

Asimismo, la CNDH recomendó capacitar al personal del Instituto en derecho a la salud materno infantil, con énfasis en los temas de interés superior de la niñez y personas con discapacidad, y conocimiento, manejo y observancia de las normas en materia de salud, así como emitir una circular dirigida al personal médico en que se le exhorte entregar copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para que acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un adecuado servicio médico.

La Recomendación 58/2018 ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse aquí.

Dejar un comentario