Imagen sección Opinión

Opinión

MUJER ES Opinión

Las 8 revelaciones que todas las mujeres deben saber de sí mismas

1. La fraternidad es al hombre, como la sororidad es a la mujer. Sororidad, deriva del latin “sor” que significa hermana, es decir hermandad entre mujeres. La sororidad es una propuesta de cultura que promueve fortalecer los vínculos entre mujeres, y de ésta forma desmitificar aquél dicho popular de “mujeres juntas ni difuntas”.

2. El sol es al hombre, como la luna es a la mujer. Arquetípicamente, la luna es el simbolo femenino del universo, relacionado con la intuición y la sensibilidad. De hecho, dicen las abuelas sabias que para saber cómo se relaciona un hombre con las mujeres de su vida, hay que preguntarle su opinión acerca de la Luna. La percepción que tenga de la luna, es directamente equivalente a la percepción que tiene de “la mujer” y “lo femenino”.

3. En las culturas ancestrales, a la menstruación se le llamaba “Luna”. Diana Fabianova, escribió y produjo dos cortometrajes en los que retoma esta sabiduría ancestral. “La Luna en Ti” donde desmitifica todo lo negativo de la menstruación en las mujeres adultas, y “Tu Primera Luna” (Moonthlies), donde refleja el impacto de la primera menstruación en las adolescentes, y la importancia de recuperar los rituales ancestrales para celebrar su llegada.

4. Existe una alternativa ecológica y amigable con nuestros cuerpos, para experimentar con mayor plenitud nuestros ciclos menstruales. Se llama “copa menstrual”, y es el sustituto de la toalla femenina y los tampones. La copa menstrual está elaborada de silicón quirúrgico, y sirve para recolectar la sangre menstrual. Las mujeres desechamos 11,000 tampones y toallas en promedio, que acaban contaminando la tierra y las aguas de nuestro planeta. Además de tardar muchísimos años en degradarse. La copa menstrual evita todo este deshecho, además de promover que las mujeres tengamos más contacto con nuestro cuerpo. Las mujeres que ya la utilizamos, aprovechamos la sangre menstrual recolectada para abonar nuestros jardines y plantas, ya que las células madre que contienen son un alimento muy nutritivo para la tierra. Y a este acto de entregar nuestra sangre menstrual a la tierra, se le conoce ancestralmente como “ofrendar la luna”.

5. No es casualidad que Matriz, Menstruación, Maternidad y Menopausia se escriban con “M” de Mujer. La menstruación, la maternidad y la menopausia, son tres rituales de iniciación arquetípica que una mujer experimenta y que significan un tránsito de evolución en la dimensión física, mental, emocional y espiritual de su ser. Estas experiencias de iniciación solo suceden a través de la matriz, por lo tanto solo nos suceden a las mujeres. En este sentido, nuestra matriz representa el centro energético de poder y sabiduría femenino.

6. El ciclo menstrual se caracteriza por el transitar de cuatro fases (menstruación, pre oculación, ovulación, y pre menstruación), y existe una relación directamente proporcional con las cuatro fases de la Luna y la Madre Tierra.

Menstruación/Luna Nueva/Invierno
Pre Ovulación/Luna Creciente/Primavera
Ovulación/Luna Llena/Verano
Pre Menstruación/Luna Menguante/Otoño

Por eso las mujeres somos más conscientes de los ciclos de la naturaleza, porque desde que comenzamos a ser menstruantes, nuestro útero experimenta literalmente esos ciclos.

7. La sabiduría ancestral nos comparte que el uso de la falda permite que las mujeres tengamos una conexión directa con la Madre Tierra a través del canal energético que representa nuestro útero, y el uso del pantalón bloquea esta conexión. Sin esta conexión, las mujeres nos desarraigamos de la conciencia de nuestra naturaleza, y como consecuencia de lo sagrado femenino. Por eso es elemental que las mujeres recuperemos el uso de la falda y los vestidos.

8. En la sabiduría ancestral, “La Bruja” no es la anciana fea y mala de los cuentos que envenena con una manzana. Por el contrario, “La Bruja” es el arquetipo de la anciana sabia que habita en nosotras. La imagen de la bruja con el caldero, representa la virtud que tenemos las mujeres para ver hacia al interior de nosotras mismas. De hecho, el potencial creador de “La Bruja” se empodera durante los días menstruantes, y llega a su máxima plenitud con la llegada de la menopausia. Por eso las mujeres en edad plena, son consideradas las más sabias de la comunidad, y las que guían a las generaciones jóvenes venideras.

@roxpsicocreando

Acerca del autor

mm

Roxana Aguilar Camacho

Es psicóloga creativa egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fundadora de Redes Lunarias, desde el 2009 dedica su vida a tejer redes de círculos de mujeres, con el propósito que las mujeres logren la soberanía plena de su existencia.

Fundadora del proyecto creativo Sexo, Pudor y Curvas, desde el 2011, promueve la reconciliación con la multidiversidad de los cuerpos femeninos, a través de espectáculos multiculturales que despiertan la conciencia.

Es especialista en la implementación de la metodología Círculo de Mujeres, impulsada mundialmente por la psicoanalista junguiana Shinoda Bolen.

Es creadora de la Brújula Femenina una herramienta de auto conocimiento psicoespiritual, a través de ella las mujeres reconectan con su feminidad en la vida cotidiana.

Es bloguera de Mujeres Construyendo la primera plataforma de mujeres escritoras latinas.

Recientemente fue embajadora de la campaña Womento Mujer Invierte en Ti que convocó la empresa financiera Old Mutual Mexico, para empoderar la participación de las mujeres en el emprendimiento.

Dejar un comentario