Imagen sección Opinión

Opinión

Desde el consultorio Opinión

Día del Médico, el por qué

Para hablar de esta fecha hay que adentraronos un poco a la historia del por qué la celebracióndel Día del Médico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombró el día 3 de diciembre, por parte de la Federación Médica de Argentina este día en homenaje al Doctor Carlos Finlay, un médico cubano que descubrió el papel del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

Hoy se cumplen 181 años del nacimiento del doctor Finlay (1883-1915), quien dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla, fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS).

Llamado por sus críticos “el hombre mosquito”, Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. Cuando en 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.

En México, según datos proporcionados por el INEGI, para el segundo trimestre de 2014, el país contaba con aproximadamente 343 mil 700 personas con formación de médico.

Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fijado en esa fecha para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y cirujano.

La medicina como campo de conocimiento y acción es motivo de constante interés. Al preguntarse por el carácter de la medicina, el DR. Ruy Pérez Tamayo la concibe como ciencia, arte y algo más: desde el siglo XVI es ciencia gracias a sus métodos y proceder, es arte en el sentido del artesano, ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo.

Por otro lado, la medicina cuenta entre sus objetivos principales, el promover la salud, prevenir las enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

Para realizar el cometido de la medicina, el médico debe ser agente de cambio y desarrollo social, ser quien ayude a aumentar la capacidad de organización e incremente la autosuficiencia; el médico es quien, al oficiar la medicina, busca la mayor salud durante el mayor tiempo de las personas. De esta forma, el médico no sólo forma parte de la medicina curativa, también es y ha sido una pieza clave en el desarrollo de la salud pública.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Médicos (AMM), la eficacia de diversos programas de salud pública depende de la colaboración de los médicos y sus asociaciones profesionales, quienes a través de su ayuda y colaboración estrecha benefician enormemente a sus programas. Además la colaboración de los médicos es vital para difundir la información de salud pública y programas de educación que promueven estilos de vida saludables y reducen los factores de riesgo.

Dedicada a lograr que hombres y mujeres vivan y mueran sanos lo más tarde posible, según lo describe Ruy Pérez Tamayo, la medicina tiene en el médico su representante, aquel que desde tiempo hipocráticos jura por Apolo Médico, por Esculapio, por Higiene y Panacea, proteger del daño y la injusticia al paciente y procurar beneficios al enfermo.

Este 23 de octubre, como se hace desde 1937, México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada estado y cada municipio del territorio, con un lema: “Curar a veces, aliviar con frecuencia, consolar siempre”.

Acerca del autor

mm

Dra. Margarita Monsiváis Baez

Es médico desde hace 21 años. Estudió la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Iztacala. Al término de la carrera, trabajó en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en El Naranjo, San Luis Potosí, y en el Hospital General de Salubridad en Jalpan, Querétaro. Realizó la especialidad de Medicina Familiar en el IMSS en la Unidad Médica Familiar 16 durante tres años en Cancún, Quintana Roo. Después de la maestría, cursó un diplomado en enfermedades metabólicas y actualmente labora desde hace 11 años en la Unidad Médica Familiar número 56 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México como especialista en Medicina Familiar.

Dejar un comentario