Imagen seccion Enfermedades A – Z

Enfermedades de la A - Z

Enfermedades de la A - Z Enfermedades A

Astigmatismo

El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva de manera equitativa en todas las direcciones. Esto ayuda a enfocar los rayos de luz de forma pronunciada sobre la retina que se localiza en la parte posterior del ojo. Si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan (doblan) correctamente. Los doctores lo llaman error de refracción.

CAUSAS

El astigmatismo es causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino del ojo. Si la córnea o el cristalino no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan correctamente. Con el astigmatismo se tiene una visión borrosa o distorsionada, tanto de cerca como de lejos.

El astigmatismo es muy común. Los médicos desconocen el por qué la forma de la córnea varía de persona a persona. Lo que sí saben es que la probabilidad de tener astigmatismo es hereditaria.

El astigmatismo puede aparecer después de una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica ocular. Es un mito que el astigmatismo puede aparecer o empeorar por leer con poca luz o por sentarse demasiado cerca de la televisión.

SÍNTOMAS

Los síntomas del astigmatismo pueden incluir los siguientes:

  • visión borrosa o áreas de visión distorsionada;
  • cansancio visual;
  • dolor de cabeza;
  • entrecerrar los ojos para ver más claramente; o
  • molestia en los ojos.

Si usted tiene estos síntomas, no necesariamente podría tener astigmatismo. Debe consultar
a un oftalmólogo. Un examen completo de la vista determinará la causa de sus síntomas.

TRATAMIENTO

Usualmente, se puede corregir el astigmatismo leve a moderado con el uso de lentes de armazón o de contacto. Los lentes de armazón o de contacto corrigen el astigmatismo al compensar las curvaturas irregulares presentes en la córnea y el cristalino.

Los lentes de contacto rígidos (RGP o GP, por sus siglas en inglés) solían ser las únicas opciones en lentes de contacto para tratar el astigmatismo. Esto ya no es así. Ahora existen lentes blandos llamados “lentes de contacto tóricos” que pueden corregir el astigmatismo. Estos lentes podrían ser adecuados para algunas personas. Si su astigmatismo es grave, los lentes de armazón o los lentes de contacto rígidos podrían ser una mejor opción para usted. El oftalmólogo analizará sus opciones de lentes con usted.

La intervención quirúrgica, que incluye el procedimiento LASIK, podría ser una opción para algunas personas con astigmatismo. El oftalmólogo puede dialogar sobre las opciones de cirugía refractiva con usted.

Tomado de: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/astigmatismo

Dejar un comentario