Niñas 4.0

Niñas 4.0, Criando Mujeres para el Futuro

mm
Escrito por Redacción

Hoy arranca este espacio para hablar de educación, salud y cuidado

¿En qué nos quedamos?… Han pasado exactamente dos años desde que salió “Mamás en Cuarentena, Historias de la Pandemia”, libro donde presentamos 48 historias de varias partes del mundo, de mujeres que tuvimos que partirnos en mil, para enfrentar lo que nadie se había imaginado que nos tocaría vivir.

A través de estas historias que se replicaban, nos quedaron más claras varias realidades como, por ejemplo, que los cuidados recaen casi por completo en las mujeres; que quienes tenían un trabajo fuera de casa, muchas veces fue consecuencia renunciar para atender a la familia; que la violencia intrafamiliar no tiene pausa, al contrario, se incrementa y que eso que conocíamos como vida escolar, se convirtió en un gris encierro.

México fue de los países donde les estudiantes tardaron más en regresar a las aulas, de hecho, las estadísticas oficiales confirman que un gran porcentaje, ya no regresó.

Este lunes inicia un nuevo ciclo escolar y nos parece que es un buen momento para cuestionarnos sobre el tipo de crianza que ofrecemos ante los cambios que se originaron a partir de la pandemia, pero sobre todo de otros que ahí estaban y que simplemente se han hecho más visibles. 

Una crianza que cada día nos representa nuevos retos, pues ninguna burbuja que construyamos, o que pretendamos construir, es suficiente para enfrentar el día a día de preguntas.

Y no es que la maternidad nos haya agarrado por sorpresa, de hecho, muchas de nosotras batallamos para convertirnos en madres. Por privilegiar nuestras profesiones, encontrar a la pareja adecuada, o por pensar, con algo de soberbia quizá, que cuando lo decidiéramos sucedería… No fue así…

Nos falta mucho para alcanzar la igualdad, el reconocimiento, seguimos careciendo de herramientas que tienen que ver con educación, nuestra y social, para exigir derechos.

En esa realidad, nos adentramos en una nueva reflexión que consideramos urgente. ¿Cómo educamos a las niñas frente a las condiciones que ahora les toca vivir? En un país como el nuestro, no podemos obviar una agenda esencial para lograr una mejor convivencia donde las niñas… mujeres en construcción, son nuestro reto de crianza, pero no de crianza individual, sino de crianza como sociedad. Necesitamos trabajar en un nuevo modelo que les permita sortear tiempos difíciles y contribuir a crear una mejor comunidad.

En este punto, es fundamental subrayar lo que parece obvio pero muchas veces no lo es: Crianza, de la mano de educación, parte de buscar crear un mejor mundo para las personas, sin importar el género con el que les identifiquemos o se identifique cada quien. ¿Por qué ponemos esta agenda en principio? Porque urge avanzar hacia ese mundo más justo y más protector, para que niños y niñas puedan convivir sin inequidades que los coloquen en desventaja… Niñas 4.0 es, sin duda, una agenda que incluye a los niños.

Así nace este proyecto, desde donde nos quedamos hace dos años. Con otras preocupaciones, o con la conciencia de esos nuevos retos que tienen que ver con educar en autocuidado, porque exigimos ambientes armoniosos y porque queremos desde aquí ayudar a construir espacios seguros para las mujeres, impulsar igualdad de oportunidades, acceso a servicios de salud, y aprender sobre la decisión de cada quien a elegir su género y preferencia sexual de manera libre y segura.

Queremos hablar de los temas que nos preocupan, pero más allá, platicar con especialistas para generar bancos de información verificada y verificable, que atraiga a una comunidad que requiere de estos datos y de estas guías. Destacar qué ocurre en políticas públicas, qué hay que cambiar y qué hay que exigir.

Cada lunes tendremos una colaboración nueva, que también acompañaremos con un podcast, desde ambos espacios buscaremos incentivar la discusión, escucharemos especialistas y, sobre todo, queremos que sea un espacio de confianza para quienes nos leen y nos escuchan.

Por eso les decimos que estas líneas no terminan aquí, al contrario, hoy se abre este espacio para que lo vayamos construyendo juntos y juntas… Nos encontramos pronto.

Tatiana Adalid
Cynthia Rodríguez
Olimpia Velasco

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario