Imagen sección Niños

Niñ@s

Niñ@s

“Tejetón”, en apoyo a niñ@s migrantes

Juguetes que representan inclusión

La población de niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de migración vive en total incertidumbre, al mismo tiempo que se exponen a diversos riesgos tanto físicos como psicológicos, pero quizá la parte más alarmante es que con la migración pierden gran parte de las herramientas necesarias para su desarrollo, tales como un hogar, alimentación, familia y el derecho a la educación y al juego.

Es por esto que, en una acción simbólica, el Colectivo Diversidad Migrante (CDM) preparó para este sábado 27 de octubre un “Tejetón”, en el que se elaborarán juguetes tejidos a mano para regalar a algunos de los NNA que recorren el país en calidad de migrantes.

CDM es un grupo independiente de personas que promueven la observación, preservación y respetos de los Derechos de las Personas LGBT+ en situación de migración, en respuesta a la urgencia de la transversalización de una agenda de diversidad sexual en el tema migratorio.

CDM busca resaltar la prioridad de la atención de los temas tanto de salud sexual como de prevención y atención ante casos de violencia de género y lesbo-homo-trans-fobia que ponen peligro a todo migrante.

En apoyo a las caravanas centroamericanas que se encuentran actualmente desplazándose por el territorio nacional, CDM afirma que su interés es levantar la voz para sensibilizar a la población en general respecto al tema, y a la par, realizar acciones concretas en respuesta solidaria a algunas necesidades básicas que no son cubiertas por el Estado.

Esta primera acción, además de la producción de juguetes, tiene como eje rector sensibilizar a la sociedad mexicana, mediante un gesto simbólico que pone de relieve el respeto y la solidaridad para con todo ser humano que se encuentra en la búsqueda de una vida mejor.

“Al Tejetón está invitada cualquier persona que quiera incluirse de manera solidaria, aun cuando no tenga conocimientos de tejido, pues en el lugar habrá maestras. Lo único que deben llevar es estambre y un gancho o telar rectangular de clavos que pueden comprar en cualquier mercería. Como actividad complementaria, fabricaremos morrales usando pantalones de mezclilla en desuso”, informan las organizadoras.

Dejar un comentario