Justicia

Gana Citlali su lugar en la escuela gracias a la SCJN

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Escrito por Redacción

Tiene Síndrome de Down y le habían negado acceso a la educación

Tras dos años de litigio, el caso de Citlali, niña indígena con síndrome de Down a la que le fue negado el acceso a una escuela, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resolvió a su favor, por lo que el Gobierno federal y el estatal deberán garantizarle su derecho a la educación inclusiva.

Ayer por la tarde, la Segunda sala de la Corte resolvió el amparo en revisión 272/2019 con la sentencia definitiva con la que mandata a las autoridades educativas dotar a niña de nueve años de todas las herramientas necesarias para que acuda a la escuela.

La organización Mexicanos Primero y el despacho Aguinaco Abogados acusaron que la residente del Estado de México fue discriminada por funcionarios, maestros, alumnos, padres de familia e integrantes de aquella comunidad rural, cuyo nombre ha sido omitido para guardar la integridad de la menor de edad.

Con el fallo de la SCJN, explicó el abogado Andrés Aguinaco, se obligará al Estado a proveer las condiciones necesarias para que Citlali pueda ejercer su derecho a aprender en su escuela.

Desde un maestro o maestra especializados, herramientas como libros o materiales didácticos y dar cursos de capacitación al personal y a miembros de la comunidad para evitar más casos de discriminación.

“Ahorita tenemos una sentencia por unanimidad muy relevante, que es un parte aguas para entender la educación inclusiva que ya está en la ley, pero ahora hay que dar de un resultado a concretarlo, a materializar esto”, refirió en entrevista con periodistas.

“El juez tendrá que exigir el cumplimiento de la sentencia tal y como se ha dictado actualmente y ahí tiene involucramiento la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación del estado (de México) y las autoridades están involucradas en el cumplimiento de la sentencia”.

En tanto, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero indicó que la sentencia cobra mayor relevancia, pues se da después de la aprobación de la reforma constitucional que reconoce por primera vez a la inclusión como principio y criterio de la educación y a menos de un mes de que el Ejecutivo federal presente la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, que deberá ser expuesta antes del 11 de noviembre.

Previó que la resolución tendrá impacto en dos vías: la primera, que Citlali pueda ejercer su derecho a estar, aprender y participar en la escuela sin ser discriminada, con todos los apoyos y ajustes razonables necesarios, lo que la autoridad educativa deberá cumplir.

Y en segundo término, resaltó, esta decisión podrá tener un impacto en todo el sistema educativo.

“Es un beneficio para cientos de miles de niños el que esperamos que tenga esta resolución. La Secretaría de Educación Pública, las secretarías estatales no se pueden esperar a una lluvia de amparos, la parte positiva es que ya hay el mandato de una estrategia, hay que considerar esta sentencia porque justamente se ha sentado el precedente”, expuso.

Con información de Reforma

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