Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

Mamás, libres de amamantar en lugares públicos

mm
Escrito por Redacción

Aprueban dictamen en Cámara Baja; irá ahora al Senado

Que nadie se espante, ahora las mamás mexicanas podrán amamantar a sus hijos libremente donde tengan que hacerlo sin recibir sanciones porque por unanimidad de 461 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos, al considerar discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir ese acto.

La reforma consiste en la adición de una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia del derecho a amamantar en espacios públicos, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento señala que amamantar en público significa no sólo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación.

Limitarlo, añade, no sólo contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación, sino que podría violentar otros derechos humanos.

Fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Lustre, de Morena, quien expuso que con la reforma da lugar y justicia a las mujeres en México, pues se erradica la discriminación de quienes deciden amamantar en público. 

El proyecto establece que amamantar en público significa, no solo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación, razón por la cual el limitarlo contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación.

Por su parte, la diputada de MC, Fabiola Loya Hernández, expresó que la reforma tiene como fin proteger el derecho humano de niñas, niños y madres a la lactancia materna, mediante políticas de prevención, sensibilización y eliminación de toda conducta discriminatoria en su contra. 

Esperemos que escenas de mujeres escondidas en los baños sean cada vez menos.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario