En 2024, se llevaron a cabo más de 14 mil 700 terapias asistidas por perros, como parte de la iniciativa llamada “Juntos es mejor”, que desarrollaron juntos el Centro de Actividades Asistidas por Caninos A.C. (CENATAC) y la marca de alimento canino Purina. Este tipo de intervenciones terapéuticas, brinda apoyo a personas con discapacidad y en situación vulnerable a través de actividades asistidas por perros.
Para el año 2025, los organizadores de esta iniciativa anunciaron la ampliación del proyecto con nuevas alianzas en hospitales de la Ciudad de México. En este año el programa colaborará con el Centro Médico ABC, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el Instituto Nacional de Pediatría. Mientras que continúa trabajando con la Casa Cuna Tlalpan, el Centro de Rehabilitación Zapata “Gaby Brimmer” así como con el Hospital del Niño DIF Hidalgo, el Hospital Pediátrico Coyoacán y el Hospital Aragón.
“Los beneficios de la terapia asistida por perros están ampliamente demostrados. El contacto con un perro mejora el estado de ánimo, reduce la presión arterial y facilita que los pacientes estén más receptivos para aprender y recibir tratamiento. La presencia de un perro en el proceso terapéutico contribuye a que la experiencia del paciente sea mucho más placentera”, comentó Vanessa Pallares, fundadora y directora del Centro de Actividades y Terapias Asistidas por Caninos A.C. (CENATAC).

El objetivo principal es mejorar su calidad de vida a través de diferentes modalidades:
- Terapias en instituciones: estas sesiones involucran la interacción entre el perro, el técnico y el beneficiario, abordando aspectos físicos, psíquicos y sociales para potenciar su bienestar.
- Terapias en hospitales: facilitando la adaptación de los pacientes al entorno hospitalario, especialmente con niños y sus familias, para mejorar su experiencia durante su estancia.
“Con este programa, buscamos mejorar la calidad de vida de diversas personas y sus familias”, explicó Paola Mendoza, Directora de Marketing de Nestlé Purina México. “Nos entusiasma poder ampliar nuestro impacto en la comunidad, trabajando junto a instituciones con experiencia en la atención a personas en situación de vulnerabilidad”.
Dejar un comentario