Portafolio

Ser madre a la distancia…

mm
Escrito por Karla Guajardo Ro

Antonella y María
En Italia tuvo que enfrentarse a una situación única y temporal, pasando de ser madre de Antonella a hija de Antonella. Fue su hija quien le empezó a mostrar los lugares en su colonia que le podían ser útiles, quien la acompañaba a sus cursos, y quien fue un apoyo incondicional durante los primeros meses de su nueva vida.

Gracia Celeste Ribas Vargas
Su vida profesional en Italia, comenzó en el 2011, por lo que tuvo que mudarse con su familia a Cremona, donde le ofrecieron un trabajo como colaboradora en el mejoramiento genético del maíz. Tristemente reconoce que relacionarse con las personas puede ser sumamente complicado; no conocer a nadie y aguantar las largas jornadas de trabajo fueron un gran reto para ella. Los espacios pequeños y los complicados horarios de trabajo no le han permitido conocer gente o establecerse bien para encontrar a alguien que cuide a su hijo, por ejemplo. Trabajar y ser mamá en un país extranjero, sin duda tiene días buenos y días malos.

Cynthia Clavel Sánchez
Haber trabajado como azafata en México y su carrera de idiomas la ayudaron mucho para todos los trabajos que realizó en Italia. Entre ellos están niñera, traductora, barista, mesera, distribuidora de volantes, promotora, asistente de ancianos, maestra, tequilera, heladera, cocinera, maestra de baile e intérprete. A pesar de la gran diversidad y experiencia laboral que logró conseguir ella hubiera querido tener oportunidades diferentes. Sin embargo su sueño de tener una familia sí se cumplió a la perfección. Aunque años más tarde decidió separarse.

Lorelay Solís Cerritos
Siendo estudiante de música en México, anhelaba llegar a la cuna donde nacieron grandes compositores y artistas, por eso eligió Boloña en el 2000 y se convirtió en su nuevo hogar.
Ella se enamoró de este lugar y al darse cuenta de que se quedaría para siempre, la hizo sentir temor, ya que dejaría atrás a su familia y sus tradiciones. Sin embargo, con el paso del tiempo logró convertirse en una mujer independiente. Una hermosa bebé llegó a su vida cuando menos lo esperaba, esto fue una gran dificultad para ella y su marido porque tuvo que salir adelante sin el apoyo familiar de ambas familias, pero gracias a la buena atención médica todo salió bien.

Acerca del autor

mm

Karla Guajardo Ro

Karla Guajardo Ro es una fotógrafa mexicana que trabaja como free lance para México e Italia. Su interés por la fotografía, comenzó en 2003 realizando un laboratorio en una comunidad indígena de México. Actualmente vive y trabaja en Italia. Es corresponsal de La Unión de Morelos y colabora con medios mexicanos. En sus proyectos personales se concentra en los problemas de los diferentes grupos de inmigrantes en Italia.

Dejar un comentario