Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

Logra Duelo Respetado trato digno a madres de bebés fallecid@s

mm
Escrito por Mónica Díaz A.

Código Mariposa, programa que apoya a madres en duelo perinatal

Georgina González tiene una historia llena de amor en un camino de sinsabores. Ella es una mamá con cinco hijos, tres en el cielo y dos aquí en este plano.

Hace 12 años lo que parecía el inicio de un camino de ilusión al llegar su primer embarazo, se convirtió en un camino sinuoso al presentarse la muerte de su bebé en gestación. En entrevista, Georgina nos comparte que en ese momento fue difícil para ella darse cuenta que no había apoyo y que su caso se minimizaba.

A los dos años de aquel episodio, la historia volvió a repetirse, lo que la hizo hundirse en una depresión. Meses después una amiga le regaló un libro, “La cuna vacía”, que aborda el tema de las muertes durante el embarazo, parto o después de que los bebés nacieron.

Con este texto, platica Georgina, se dio cuenta de que no estaba sola y que no era la única que pasaba por esta experiencia. Entonces fue cuando surgió su interés para formarse en este tema, a través de la experiencia y labor profesional de la española Mónica Álvarez.

En Guadalajara, señala, no había trabajo ni un buen abordaje para estas mujeres, y fue así como ella misma inició esta tarea: “mi interés nació a partir de lo que implica el impacto de la muerte de un bebé, no solo del shock y la negación que se tienen en un inicio, sino todo lo que conlleva esta experiencia en el futuro de estas personas”.

Al enfrentarse a una tercera muerte gestacional, nos dice Georgina, ya estaba en un grupo que la apoyaba y fue cuando también se hizo consciente de la importancia del acompañamiento. Teniendo una maestría de Consultora Familiar, se especializó en apoyo en este tipo de duelo.

Georgina González cambió el rumbo de su vida no solo siendo un sostén para madres y padres en duelo congregados en el grupo Duelo Respetado, sino que inició con un trabajo de activismo desde hace 10 años, tocando puertas en hospitales donde se ha enfrentado a la indiferencia y el rechazo.

Sin embargo, las vicisitudes y esfuerzo han tenido su recompensa: hace ocho años lograron que se aceptara la donación de leche de madres en duelo. “En Jalisco solo hay un Banco de Leche, y nos rechazaban la propuesta porque nos decían que podíamos prolongar el duelo de estas madres. Así entramos al sector público, con grupos de apoyo en hospitales y pláticas sobre duelo gestacional y perinatal”.

Otro logro se dio en conjunto con los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) donde la invitaron a dar capacitaciones a personal de salud.

De ahí surgió el programa Código Mariposa, instaurado el 14 de octubre de este año en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, de Guadalajara, Jalisco, el cual consiste en colocar una etiqueta o stiker de mariposa en la cabecera de la cama o la mesa de la paciente y en su expediente para que el personal hospitalario identifique a una mamá en duelo por la muerte de su bebé, y sea tratada con respeto y empatía, además de darle el abordaje correcto. Este programa se lleva a cabo con la Coordinación de Salud Materna y Perinatal.

Con entusiasmo, Georgina nos comparte que hace ocho años hicieron la propuesta y recientemente se dieron cuenta de la falta de protocolos y de su importancia. Por lo pronto, este programa solo se lleva a cabo en el hospital mencionado, pero a partir de marzo del próximo año se comenzará a trabajar en capacitación en la zona metropolitana, y de ahí se llevará a los 32 hospitales de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Este año también, y gracias a la gestión del grupo Duelo Respetado, se logró por primera vez la iluminación rosa y azul (colores que representan la muerte perinatal) de 12 edificios en Zapopan y Guadalajara.

Por lo pronto, Georgina y su grupo Duelo Respetado están enfocados en la instauración de los protocolos y, a la par, trabajan en una iniciativa de ley sobre las licencias médicas para mujeres en duelo, ante la nula regulación y homologación de las incapacidades cuando se presenta la muerte de un bebé en gestación o parto.

“Nuestra prioridad es la instauración de protocolos en todos los hospitales de Jalisco, es un beneficio para los hospitales y a los médicos les da más seguridad para abordar el tema de la muerte”, asegura Georgina González, activista.

“Nuestra prioridad es la instauración de protocolos en todos los hospitales de Jalisco, es un beneficio para los hospitales y a los médicos les da más seguridad para abordar el tema de la muerte, tenemos un rezago incluso en los planes educativos, en los programas de Psicología y Medicina para que estos profesionales sepan cómo abordar y acompañar la muerte perinatal”.

Para finalizar, Georgina González subraya la necesidad de replicar esto a nivel nacional, que los bancos de leche acepten a las mamás en duelo y se atiendan estas lactancias, que se instauren protocolos hospitalarios para estos casos, que se rompa el tabú de la muerte perinatal, “ese es mi sueño”.

Acerca del autor

mm

Mónica Díaz A.

Tanatóloga, acompañante de mujeres y familias en duelo perinatal. Cocreadora de MISS Eca.

Dejar un comentario