Imagen sección Especial

Especial

Especial

Aspirina puede prevenir la metástasis del Cáncer Colorrectal

Aspirina_Houston-Methodist-Hospital
mm
Escrito por Antimio Cruz

Estudio italiano con 238 pacientes

La aspirina puede ayudar al sistema inmune a destruir algunas células cancerosas, principalmente células asociadas al cáncer colorrectal o CCR. De acuerdo con un estudio italiano, que atendió y supervisó durante cuatro años a 238 pacientes diagnosticados y operados por cáncer colorrectal, existía un 12% que usaba aspirina diariamente para el manejo de otras enfermedades. A lo largo del tiempo, ese grupo tuvo menos casos de metástasis o dispersión del cáncer.

En el estudio colaboraron 73 médicos, coordinados por Ottavia De Simoni y Melania Scarpa, del Instituto de Oncología de Véneto, región cuya capital el Venecia. El artículo con los resultados, publicado en julio de 2024 en la revista médica internacional Cancer, sugiere que la aspirina, conocida por su efectividad para atender algunos tipos de dolor, inflamación y fiebre, parece auxiliar a que las células del sistema inmune atraviesen la barrera que crean algunos tumores sólidos y, de esa manera, facilita el acceso a células defensivas que eliminan células cancerígenas.

En México el cáncer colorrectal es el tercero más común entre todos los tipos de cáncer y, según datos de la Secretaría de Salud, en algunas entidades como la Ciudad de México y Estado de México es la causa número uno de muerte por cáncer. Sólo en el año 2023 se registraron en el país 15 mil nuevos casos.

El estudio italiano, difundido ampliamente este año por la Sociedad Americana contra el Cáncer y la Biblioteca Pública de Medicina de Estados Unidos, indica que la aspirina puede prevenir la diseminación del cáncer colorrectal a otras áreas del cuerpo; principalmente a los ganglios linfáticos.

El hallazgo es importante ya que la aspirina o ácido acetil salicílico es un medicamento que también se utiliza para mejorar el manejo de algunas enfermedades del corazón; principalmente porque ayuda a prevenir infartos porque reduce la formación de coágulos en la sangre.  

De acuerdo con el doctor Maen Abdelrahim, quien es cirujano oncólogo en el Hospital Houston Methodist, el estudio aporta evidencia de que la aspirina puede ayudar al sistema inmunológico a detectar y combatir las células cancerosas.

Aunque todavía no se conocen con exactitud los mecanismos mediante los cuales la aspirina podría prevenir o ralentizar la progresión de ciertos tipos de cáncer, el doctor Abdelrahim y otros investigadores coinciden en que el ácido acetilsalicílico o aspirina cada vez suma más evidencia de que permite que las células inmunológicas atraviesen las barreras físicas que forman los tumores sólidos.

Acerca del autor

mm

Antimio Cruz

Antimio Cruz es periodista desde 1988. Escribe textos especializados en ciencia y salud. Ha sido reportero en los diarios Unomásuno, Reforma, El Universal, Milenio y La Crónica de Hoy. Ha ganado los premios de periodismo Walter Reuter, Conservación internacional, Conacyt, MSD, Grunenthal y Rostros de la discriminación. Es autor de la novela Descalza voy contigo, publicada por Tusquets editores.

Dejar un comentario