Consumir dos onzas de pistaches, al inicio de la noche, ha mostrado mejorar los marcadores de calidad de la dieta en personas con prediabetes y modificar su microbiota intestinal, que es una pieza clave en la regulación de la glucosa y la inflamación.
Un nuevo estudio liderado por Kristina Petersen, profesora asociada de ciencias nutricionales en la Universidad Penn State, en Pensilvania, Estados Unidos, determinó que el consumo de pistaches por la noche afecta a las bacterias intestinales en adultos con prediabetes.
Las posibles implicaciones terapéuticas de este hallazgo podrían resultar significativas para las personas que buscan mejorar su salud metabólica según la profesora Petersen.
Los hallazgos, publicados en la revista Current Developments in Nutrition, sugirieron que reemplazar un refrigerio tradicional a base de carbohidratos por pistaches podría remodelar el microbioma intestinal. Un estudio anterior de la misma universidad había demostrado que los pistaches también tienen un efecto positivo en los niveles de glucosa en sangre.
“Una recomendación dietética común para las personas con prediabetes es consumir un bocadillo nocturno que contenga de 15 a 30 gramos de carbohidratos para ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre durante la noche y por la mañana”, dijo Terrence Riley, autor principal de esta investigación que obtuvo su doctorado en ciencias de la nutrición en Penn State y actualmente trabaja como becario de investigación postdoctoral en la Universidad Estatal de Luisiana. “Como ejemplo, podrías comer una o dos rebanadas de pan integral”.
Los investigadores observaron que consumir aproximadamente dos onzas o 56 gramos de pistaches cada noche durante 12 semanas resultó en perfiles de comunidad microbiana fecal significativamente diferentes en comparación con aquellos que consumieron el bocadillo de carbohidratos recomendado de 15 a 30 gramos.
Grupos bacterianos específicos, incluidos Roseburia y miembros de la familia Lachnospiraceae, conocidos como bacterias “buenas” que producen ácidos grasos de cadena corta beneficiosos como el butirato, fueron más abundantes después de la condición de pistachos.
El estudio involucró a 51 adultos con prediabetes y se llevó a cabo durante dos períodos de 12 semanas separados por un descanso, para que los efectos de la primera parte del ensayo no afectaran a la segunda parte.
Al final del estudio, todos los participantes recibieron ambos tratamientos. Se recolectaron y analizaron muestras de heces utilizando la secuenciación del gen 16S rRNA, una técnica que puede ayudar a clasificar las bacterias según su composición genética.
Petersen señaló que los participantes que comieron pistachos también experimentaron reducciones en varios grupos bacterianos que se han relacionado con resultados metabólicos menos favorables.


Dejar un comentario