La ansiedad elevada antes de someterse a una operación de corazón abierto puede provocar que el paciente tarde más tiempo en recuperarse después de la cirugía, tenga más sensación de dolor y requiera más medicamentos. Por esta razón, investigadores de la Clínica Mayo realizaron un estudio en el que usaron realidad virtual (RV) para reducir la ansiedad de los pacientes previo a entrar al quirófano y obtuvieron resultados favorables.
Clínica Mayo es una institución de salud, sin fines de lucro, que fue fundada en 1889 en Minesota, Estados Unidos. Actualmente tiene clínica y centros de investigación en Arizona y Florida, donde atiende a población de diferentes grupos demográficos, entre ellos a muchos mexicanos.
Anteriormente se había realizado investigación con pacientes que serían sometidos a cirugías de corazón abierto y habían aceptado usar tecnología de realidad virtual para reducir sus niveles de ansiedad. La diferencia es que hasta ahora esta técnica se había usado con pacientes, pero ahora se documentó que la RV inmersiva fue efectiva y bien tolerada en pacientes mayores.
Beneficios pre y post operatorios
Reducir la ansiedad es particularmente significativo, dado el vínculo conocido entre la ansiedad preoperatoria y los resultados negativos postoperatorios, como el aumento del dolor, la reducción de la actividad y el aumento en el uso de medicamentos.
“Esta investigación representa un avance en la mejora de la experiencia del paciente y, posiblemente, en la aplicación de este enfoque para mejorar la recuperación postoperatoria”, explicó el doctor Jordan Miller, investigador de enfermedades cardiovasculares en Clínica Mayo y autor sénior del estudio.
El doctor Joseph Dearani y el doctor John Stulak, ambos cirujanos cardíacos en Clínica Mayo, involucrados en el estudio, enfatizan la importancia del estado emocional antes y después de una cirugía cardíaca.
“Actualmente, ofrecemos musicoterapia y masoterapia después de la cirugía cardíaca, ya que sabemos el impacto negativo que la ansiedad elevada tiene en la recuperación posquirúrgica. Nuestro equipo ahora está explorando una implementación más amplia de la RV — que se puede utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar, dentro o fuera del hospital — durante todo el episodio quirúrgico para evaluar mejor su impacto en los resultados clínicos.”
A diferencia de los medicamentos tradicionales para la ansiedad que pueden presentar desventajas, como la mayor dificultad para poner el tubo que ayuda a la respiración del paciente durante la cirugía y el tiempo prolongado para extraerlo después del procedimiento, la RV ofrece una alternativa no farmacológica. El estudio también resalta el potencial de la RV como una herramienta flexible, con la versión en tabletas proporcionando una alternativa viable para los pacientes susceptibles al mareo inducido por la RV.
Detalles de la investigación
La investigación incluyó a 100 participantes con alguna cirugía a corazón abierto programada. Cada paciente utilizó un monitor para registrar los signos vitales y completó una prueba de ansiedad estandarizada, clínicamente validada, antes y después de la intervención con la RV en el día de la cirugía. La prueba pedía a los pacientes evaluar su estado actual con 20 cuestiones relacionadas con sentimientos que variaban de tranquilo a angustiado. Los participantes calificaron cada sentimiento en una escala del 1 al 4, siendo 1 “nada” y 4 “mucho”.
La mitad de los participantes fue asignada a usar una tableta con RV, mientras que la otra mitad utilizó gafas de RV inmersivas mientras esperaban en el área de preparación antes de la cirugía.
La RV proporcionó una experiencia de 10 minutos en la naturaleza, con respiración guiada, mientras los pacientes observaban árboles y una orilla de agua que se transformaba a lo largo de las cuatro estaciones del año. La tableta mostró un video del contenido visto por los pacientes en la RV, mientras que aquellos que usaron las gafas de RV inmersivas pudieron explorar su entorno, identificando elementos que los ayudaron a avanzar por la escena. Ambos enfoques redujeron la frecuencia cardíaca de los participantes, pero no alteraron la frecuencia respiratoria y los niveles de oxígeno.
En general, los puntajes de ansiedad disminuyeron en un promedio de 2 puntos con el tratamiento de la tableta y 2,9 puntos con las gafas de RV. Además, los investigadores notaron que los puntajes mejoraron significativamente en hasta 7 de las preguntas relacionadas con la ansiedad, tanto con el uso de la tableta como con el uso de las gafas de RV. Varias de estas respuestas representan un cambio de perspectiva más positivo en relación con los sentimientos negativos anteriores, un descubrimiento que hace que los investigadores se sientan optimistas en respecto a la capacidad de la RV para hacer que la cirugía sea menos estresante para los pacientes.
Dejar un comentario