El gobierno de México puso en marcha un programa de capacitación y actualización para atender posibles casos de viruela símica o Mpox, ante el incremento de contagios en África de una nueva variante infecciosa llamada Mpox Clado 1b.
Hay que recordar que el pasado 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria internacional por el acelerado número de contagios de la nueva variante de la viruela símica y pidió que comience a llamársele solamente Mpox. En esa fecha se tenían contabilizados 15 mil 600 contagios comprobados y 537 muertes por esa infección, en cuatro países de África: Burundi, Kenia, Uganda y Ruanda.
La alerta fue emitida por la velocidad con la que se contagia y la gravedad con la que daña a personas que tienen deprimido su sistema inmune, como los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y pacientes con cáncer sometidos a tratamientos de radio o quimioterapia.
Acciones locales
En México, este 5 de septiembre de 2024, el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar del IMSS-Bienestar (Siesabi) y el Centro nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida (Censida) informaron que han puesto en marcha un curso de capacitación virtual sobre mpox, en el cual, de manera inicial, participan mil 600 profesionales de la salud de todo el país.
El objetivo de este proyecto es que trabajadoras y trabajadores del sector Salud actualicen o amplíen sus conocimientos sobre detección, diagnóstico, tratamiento y el contexto internacional y nacional, entre otros temas, en torno a mpox, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La especialista de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Luisa Sosa Laso, explicó que México cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de mpox, a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables mediante la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Luisa Sosa, quien es responsable del SVE de mpox, detalló que, adicionalmente, México cuenta con un plan de respuesta para el abordaje de esta enfermedad, que incluye acciones de coordinación, involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.
Recordó que desde mayo de 2022 se puso en marcha el programa de vigilancia para que todas las unidades médicas de nuestro país notifiquen casos probables de mpox.
El gobierno de la República informó que en 2024, desde el 1º de enero hasta el 24 de agosto —semana epidemiológica 34—, fueron notificados 315 casos probables, de los cuales 61 están confirmados y no se registró ninguna defunción. Las autoridades no precisaron si entre los casos se presentó la variante Clado 1b, pero hasta ahora no se ha abierto un conteo específico para esa cepa.
La jefa del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud, Maribel González Villa, dijo que en las 32 entidades federativas existen laboratorios públicos para el análisis de muestras de personas que solicitaron atención médica por síntomas de mpox.
Mencionó que el InDre es un laboratorio nacional de referencia para la realización de este tipo de estudios, confirmación de resultados y, en el caso de mpox, para identificar la variante.
En el curso impartido por la plataforma de Siesabi, el responsable del área de Epidemiología de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Eduardo Bustos Vázquez, explicó el cuadro clínico, que generalmente se quita sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
Detalló que una característica es la aparición de pequeñas ampollas los días uno y tres después del inicio de la fiebre, y se concentran en la cara, los brazos y las piernas.
Recomendaciones a la población
Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomienda a la población:
· Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
· Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
· Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
· Usar mascarilla médica.
· Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
· Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
· Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
· Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.
En caso de sospecha y necesidad de vinculación a unidades de atención médica, está disponible la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico censida@salud.gob.mx
Dejar un comentario