En México no está autorizada la aplicación ni la venta del medicamento Tirzepatida para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la reducción de obesidad crónica, a pesar de que hay múltiples anuncios de venta y aplicación del producto en redes sociales y páginas de internet. Así lo aclaró este 3 de septiembre la compañía farmacéutica Eli Lilly, creadora de esa molécula que en Estados Unidos ya está aprobada y ha generado furor por sus resultados fuera de serie en reducción de peso.
A través de su filial en México, Eli Lilly aclaró que Tirzepatida todavía no obtiene la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFERPIS), por lo cual, todas las aplicaciones que se han realizado hasta hoy en México han sido con producto falso o traficado ilegalmente. Esto pone en riesgo la salud de los usuarios.
Furor por bajar de peso
La tirzepatida pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1). Su acción consiste en aumentar la insulina disponible y disminuir el glucagón (una hormona que controla la cantidad de glucosa producida por el hígado) disponible en el cuerpo. La inyección de tirzepatida también actúa al hacer que el movimiento de los alimentos a través del estómago sea más lento, pudiendo así disminuir el apetito y favorecer la pérdida de peso.
En los primeros meses de 2024 se difundieron en redes sociales videos donde personas, afirmaban haber perdido 4, 6 y hasta 15 kilogramos de peso en periodos de entre dos semanas y dos meses, con el uso de inyecciones del tratamiento Nuepen, que contendría Tirzepatida, pero esa molécula no pudo haber sido adquirida por canales con seguridad sanitaria.
Posteriormente se han multiplicado los anuncios y promociones a través de internet, pero de fabricantes y distribuidores apócrifos:
“Lilly es el único proveedor legal de este medicamento (aprobado en Estados Unidos por la FDA) y no suministra el ingrediente activo a farmacias de compuestos, spas médicos, centros de bienestar, minoristas en línea u otros fabricantes”, informó el laboratorio en un comunicado oficial emitido por Eli Lilly y Compañía de México.
El mismo documento subraya la preocupación de la compañía por la proliferación de productos falsos o falsificados que se publicitan o se diseñan para parecerse a los medicamentos genuinos de Lilly. Estos productos suelen anunciarse y venderse en línea, a través de las redes sociales. Pueden no contener medicamento, tener el medicamento equivocado, dosis incorrectas o una mezcla de varios medicamentos, lo que podría resultar en daños graves. Nunca son seguros para su uso.
“Por otro lado, se han descubierto medicamentos compuestos anunciados como tirzepatida que presentan problemas de seguridad, esterilidad y eficacia. Algunos de estos productos han contenido bacterias, altos niveles de impurezas, colores diferentes (como rosa en lugar de incoloro) o una estructura química completamente distinta a la de los medicamentos aprobados por Lilly.
“En al menos un caso, el producto no era más que alcohol de azúcar. Ciertas entidades están publicitando ahora versiones en píldora compuesta u otras versiones orales, mismas que ningún regulador ha evaluado en cuanto a seguridad o eficacia, por lo que su uso nunca es seguro. Por lo tanto, los productos que imitan o sugieren ser idénticos a nuestro tratamiento y que son vendidos y distribuidos en México, colocan en riesgo la salud de las personas que consumen estos productos de procedencia desconocida”, indica el boletín enviado este martes a Salud primero.
A partir de los anteriores datos, Eli Lilly reitera que ellos son los únicos fabricantes del medicamento y que todavía no cuentan con autorización del gobierno mexicano para distribuirlo en el país, por lo cual llaman a la población a evitar adquirir o aplicarse tratamientos que se distribuyan con su nombre.
Dejar un comentario