La alimentación es uno de los factores más importantes para favorecer o inhibir la aparición de enfermedades metabólicas, como la Diabetes mellitus Tipo 2, que afecta a 589 millones de personas en todo el mundo, según la Federación Internacional de Diabetes.
Ahora, un meta-estudio, que revisó y comparó los resultados de otros 33 estudios científicos, concluyó que existen tres dietas que pueden reducir el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, en porcentajes que van desde 17% hasta 23 por ciento.
Los 33 estudios que sirvieron como fuente de información fueron revisados por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en un esfuerzo que requirió analizar con detalle los casos de 800 mil pacientes, de diferentes edades y grupos étnicos.
Los resultados señalan que las tres dietas que, con más evidencia constatable, reducen el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 son: I) La Dieta Mediterránea, con un 17% de disminución del riesgo. II) La dieta AHEI, diseñada en 2002 por la Universidad de Harvard, con bajo contenido de azúcares y carbohidratos, que reporta una reducción de riesgo de 21%. Y III) la dieta DASH, creada en 1997 por el Instituto Nacional de Nutrición de Estados Unidos, con énfasis en el consumo de fibra vegetal, frutas y semillas, que reporta una reducción de riesgo de 23% para Diabtes tipo 2.
Los resultados detallados de este estudio serán presentados en el mes de septiembre, en Viena, capital de Austria, durante la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). Ese encuentro de médicos, nutricionistas, educadores y científicos se realizará entre el 15 y el 19 de septiembre.
Para que esta reducción de riesgo se cumpla, es necesario adoptar una alta adherencia a los patrones de alimentación saludable que establecen estas dietas, como informaron los autores del análisis: la estudiante de doctorado y becaria de Gates Cambridge, Jia Yi Lee, la profesora Nita Forouhi y colegas de la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge.
“Cuando se combinaron todas las evidencias disponibles, los resultados mostraron que las personas que estaban en el 10% superior de adherencia a cada patrón dietético tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con la menor adherencia del 10%: un 17% menor riesgo para la Dieta Mediterránea, un 21% menor riesgo para el AHEI, y un 23% menor riesgo para la dieta DASH. Es importante destacar que los beneficios potenciales de estos patrones dietéticos no parecían variar significativamente entre grupos étnicos africanos, asiáticos, europeos e hispanos, a pesar de las diferencias étnicas conocidas en la cultura alimentaria, así como en el riesgo de diabetes”, adelantaron los autores en un reporte difundido por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).
Aunque algunos de los riesgos reducidos no alcanzaron significancia estadística entre los hispanos y grupos étnicos mixtos, esto puede deberse a la limitada información disponible de grupos étnicos no europeos en los estudios existentes.
Más de un tercio de los datos incluidos en este análisis provino de personas de ascendencia europea, lo que resalta la necesidad de más investigación de poblaciones subrepresentadas.
Los autores concluyeron que: “Aunque se necesita más investigación en poblaciones específicas, este estudio refuerza la evidencia de que los patrones dietéticos mediterráneo, AHEI y DASH pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en diversos grupos étnicos, y que pueden ser promovidos en todas las poblaciones.”
Este análisis es parte de una revisión más amplia en curso que examina las asociaciones de varios patrones dietéticos, incluidos los patrones dietéticos basados en plantas (que incluyen dietas vegetarianas y veganas) con el riesgo de diabetes tipo 2. Los investigadores determinarán además si los beneficios similares se extienden a través de grupos étnicos para estos otros patrones dietéticos.


Dejar un comentario