Innovación

Aprueban usar en México nueva inmunoterapia contra leucemia linfoblástica aguda

Leucemia-Linfoblastica-Aguda_AMGEN
mm
Escrito por Antimio Cruz

AMGEN

Las autoridades sanitarias de México aprobaron el uso, en este país, de un nuevo tratamiento para niños y adultos que padecen un tipo de cáncer de la sangre llamado leucemia linfoblástica aguda, que es un cáncer de la sangre en el que se presenta un crecimiento rápido de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos.

El nuevo tratamiento fue desarrollado por el laboratorio farmacéutico AMGEN y recibió el nombre de BiTE. Se trata de un anticuerpo acoplador biespecífico de células T.

Esta terapia actúa como un puente entre las células T (un tipo de glóbulo blanco capaz de matar a otras células percibidas como amenazas) y las células cancerosas, lo que permite una respuesta inmune más efectiva contra las células de la leucemia.

Esta nueva aprobación se basó principalmente en los resultados del ensayo clínico E1910 de fase 3 dirigido por el Grupo de Investigación Oncológica ECOG-ACRIN.

Los resultados del estudio demostraron que el anticuerpo BiTE añadido a la quimioterapia de consolidación multifase mostró una tasa de supervivencia superior a la quimioterapia sola. La tasa de supervivencia a 3 años fue del 84,8% en el grupo de anticuerpo BiTE más quimioterapia (n=112) y del 69% en el grupo de quimioterapia (n=112), con un índice de riesgo de 0,42.

Con una mediana de seguimiento de 4.5 años, la tasa de supervivencia a 5 años fue del 82.4% en el grupo del anticuerpo BiTE más quimioterapia y del 62.5% en el grupo de quimioterapia.

“Esta es la primera inmunoterapia aprobada en primera línea para el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica, que representa un gran paso para las personas que la padecen, ya que les ofrece la oportunidad de recibir el anticuerpo en una fase más temprana, con menos recaídas, un mejor pronóstico y mejores resultados”, explicó Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Acerca del autor

mm

Antimio Cruz

Antimio Cruz es periodista desde 1988. Escribe textos especializados en ciencia y salud. Ha sido reportero en los diarios Unomásuno, Reforma, El Universal, Milenio y La Crónica de Hoy. Ha ganado los premios de periodismo Walter Reuter, Conservación internacional, Conacyt, MSD, Grunenthal y Rostros de la discriminación. Es autor de la novela Descalza voy contigo, publicada por Tusquets editores.

Dejar un comentario