Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

El duelo silencioso, derechos ante muerte fetal y perinatal

mm
Escrito por Mónica Díaz A.

Ley Cunas Vacías Mx

El pasado 28 de junio se llevó a cabo en el Senado de la República el Conversatorio “El duelo silencioso: derechos por muerte fetal y perinatal”, un hecho histórico ya que por primera vez se aborda este tema, considerado tabú, en un recinto legislativo.

La senadora Gabriela López dio la bienvenida a este encuentro donde dio a conocer la iniciativa #LeyCunasVacíasMX, un proyecto para garantizar la atención integral y multidisciplinaria por la muerte durante gestación y en etapa perinatal.

La legisladora destacó que existe una deuda respecto del reconocimiento de derechos a estas familias para que reciban un trato digno y humanizado. Para ello, explicó, se plantean una serie de modificaciones a las leyes General de Salud, la Federal del Trabajo y la de Trabajadores al Servicio del Estado para garantizar la atención integral hacia las mujeres que experimentan la muerte de sus bebés.

Para iniciar con el diálogo, la doctora Irma Alejandra Coronado, Subdirectora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología, expuso que al día en México se mueren de dos a tres mujeres por problemas de embarazo, 41 bebés y 54 fetos, es decir, se ha invisibilizado la muerte en gestación.

La doctora Coronado habló sobre quienes viven su maternidad o paternidad con sus hijas e hijos en terapia intensiva, sin contacto, lo que complica su proceso emocional. Agregó que es importante el diagnóstico prenatal oportuno o posnatal temprano para una intervención apropiada, “muchas mujeres se embarazan sin saber su estado de salud, lo que puede afectar a su bebé”.

En tanto, Georgina González, tanatóloga con especialidad en abordaje sistémico del duelo gestacional, perinatal y neonatal, resaltó la importancia del apoyo multidisciplinario para quienes atraviesan por la muerte de una hija o hijo en dichas etapas.

“El origen del proceso de duelo es multifactorial, cada persona tiene su propia historia de vida, es importante que existan equipos que puedan sostener desde las diversas áreas a las familias en duelo. En México no hay un apoyo para el personal sanitario; tampoco existen protocolos, guías, ni formación para que este personal obtenga capacitaciones que apoyen los procesos de duelo”.

En su momento, Judith Sandoval Romero, Neonatóloga del Hospital Civil Juan I. Menchaca de Guadalajara, Jalisco, sostuvo que personal médico se enfrenta también a situaciones complicadas pues a la mayoría le cuesta trabajo hablar de la muerte, “porque nuestra formación ha sido siempre de proteger la vida, de regresar el bienestar a los pacientes”.

Consideró necesario que el personal de salud haga a un lado la sensación de fracaso para mejorar la calidad de muerte y acompañar a las familias en duelo, “este personal desempeña un papel muy importante para abordar la muerte perinatal, ya que se pueden dar los elementos adecuados con un enfoque compasivo a quienes atraviesan por esta experiencia, que les ayuden a resignificar la muerte de sus bebés”.

Mónica Díaz Aguilar, cocreadora de MISS Eca Red de Apoyo ante la Muerte Gestacional y de la Niñez Temprana, dio a conocer una encuesta realizada a mujeres que han pasado por la muerte de un bebé, resultados que muestran las diversas violaciones a sus derechos humanos.

Expuso que, de acuerdo con testimonios, muchas mujeres reciben los cuerpos de sus bebés fallecidos sin respeto, en bolsas utilizadas para la basura, en sábanas con sangre; no reciben información sobre cómo manejar su lactancia, entre otras situaciones que complican su duelo. Presentó los derechos de estas familias, entre ellos, tener un parto respetado, quedarse con recuerdos de sus bebés, recibir información sobre el diagnóstico de muerte, entre otros.

Finalmente, Marion Arrioja Huacuja, vocera de las agrupaciones de apoyo a la muerte fetal y perinatal en México, al compartir su testimonio, señaló que, al enfrentar la muerte de un hijo en dos ocasiones, se dio cuenta de la necesidad de apoyo para quienes viven esta experiencia pero, sobre todo, de falta de capacitación para el personal de salud que atiende estos casos.

Marion dio a conocer a las diversas organizaciones en México dedicadas a acompañar a las familias en duelo perinatal en toda la República mexicana. Resaltó la labor de activismo y de incidencia en política pública de muchas mamás que han pasado por la muerte de un bebé, quienes también formaron redes de apoyo para impulsar la #LeyCunasVacíasMx.

A lo largo del Conversatorio se presentaron testimonios de madres y padres en duelo, quienes compartieron su experiencia y evidenciaron la falta de apoyo emocional y la importancia de contar con una ley que permita un abordaje humano y empático en los hospitales para quienes viven la muerte de una hija o hijo en el embarazo, parto o después de nacer, pues ello permitiría el inicio de un duelo sano.

Acerca del autor

mm

Mónica Díaz A.

Tanatóloga, acompañante de mujeres y familias en duelo perinatal. Cocreadora de MISS Eca.

Dejar un comentario