Imagen sección Especial

Especial

Especial

Enviará Rusia 24 millones de dosis de vacuna, a México

mm
Escrito por Redacción

En los próximos dos meses

El gobierno de Rusia enviará en los próximos dos meses 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Con el fin de concretar ese proceso, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comenzará con las gestiones tendentes a que el biológico ruso llegue lo más pronto posible al país, para lo que contará con el respaldo de la administración de la nación europea.

Así lo acordaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quienes tuvieron una llamada telefónica en la que avanzaron en las negociaciones para que el antídoto desarrollado en aquella nación sea adquirido por el gobierno mexicano y llegue a la brevedad.

López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informaron en sus cuentas de Twitter sobre el acuerdo alcanzado con el fin de que la vacuna rusa sea otra de las opciones para México.

Por la noche se dio a conocer un comunicado del gobierno ruso en el que se señala que ambos mandatarios discutieron además estrategias para contrarrestar la propagación del virus y la posibilidad de enviar médicos mexicanos para su especialización en Rusia.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, tuiteó López Obrador.

Ebrard Casaubon detalló que la llamada “fue cordial y exitosa. Como resultado, Hugo López-Gatell podrá avanzar, con el respaldo del gobierno ruso, para asegurar el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.

De acuerdo con la versión que difundió la Presidencia de la República, López Obrador reconoció los avances alcanzados por los científicos rusos. Putin explicó que el biológico ha tenido buena recepción, tanto en Rusia como en varios países del mundo, y que su “gobierno ve con buenos ojos las negociaciones que México ha emprendido para acceder a él”, según el comunicado de la Coordinación General de Comunicación Social.

En la charla –en la que también Putin invitó al Presidente a visitar Rusia en ocasión del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas–, Putin confirmó su interés por auspiciar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que facilitaría la llegada de la vacuna a México a la brevedad posible.

“Se prevé avanzar en este sentido en los días próximos”, informó la Presidencia.

López Obrador celebró la conversación realizada desde sus oficinas en Palacio Nacional. “Estuvieron presentes en la conexión Ebrard Casaubon; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como el subsecretario López-Gatell”, informó la Presidencia.

Entre el 7 y el 10 de enero, por instrucción presidencial, una delegación de funcionarios mexicanos encabezada por López-Gatell visitó Argentina para conocer los avances de la distribución del biológico ruso en esa nación, por lo que se reunieron incluso con el mandatario argentino Alberto Fernández.

Tras conocer esa experiencia con la Sputnik V, el gobierno mexicano concluyó que el biológico era otra de las opciones para enfrentar el virus en el país, por lo que se apresuraron las gestiones para alcanzar el acuerdo con Rusia, según fuentes cercanas a las negociaciones.

López Obrador y Putin reafirmaron además el interés de avanzar en la agenda económica bilateral. (Con información de La Jornada)

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario