Imagen sección Especial

Especial

Especial

Psoriasis, una de las enfermedades de la piel más frecuente en México

mm
Escrito por Lupita Avilés

Pacientes sufren baja autoestima y estigmatización

La psoriasis no es solo una enfermedad de la piel está ligada a artritis psoriásica, obesidad, sobrepeso y problemas cardiovasculares.

Anteriormente, la psoriasis se consideraba una enfermedad de la piel, pero hoy en día, se sabe que es un padecimiento ligado a la artritis psoriásica, la obesidad, el sobrepeso y a problemas cardiovasculares.

Se estima que a nivel mundial impacta al 2% de la población. En México la prevalencia es del 2% lo que representa aproximadamente a 2.5 millones de personas afectadas, de las cuales del 25 al 30% pueden cursar con un cuadro clínico de moderado a severo.  La psoriasis es una de las primeras 15 enfermedades de la piel más frecuente en México.

¿Qué es la psoriasis?
Las células de la piel presentan un ciclo de crecimiento acelerado  ocasionando la aparición de áreas gruesas y escamosas de color rojo, mismas que pueden ocasionar picazón, dolor y en ocasiones pueden llegar a agrietarse y producir sangrados.

Las personas que la padecen se preocupan por su apariencia personal, tienen estrés emocional, sentimientos de vergüenza, baja autoestima, estigmatización, exclusión social y dificultades laborales lo que les provoca un gran impacto psicológico, incluso  asociado a síntomas ansioso-depresivos.

Ante esta problemática, la doctora Lorena Estrada Aguilar, jefa del servicio de dermatología en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE en la Ciudad de México apuntó que, si bien existe un progreso significativo en el tratamiento de la psoriasis, todavía hay muchos pacientes que no logran una eliminación sustancial de las lesiones en la piel, un alivio de los síntomas o mejoras en su calidad de vida.

En este sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recientemente otorgó el registro de risankizumab, para el tratamiento de la psoriasis en adultos que la padecen de forma  moderada a severa. La terapia de este nuevo medicamento para el tratamiento de la psoriasis  proporcionan una mejoría de las lesiones cutáneas por encima del 90% para los pacientes.

De ahí la importancia de contar con tratamientos que en sus resultados clínicos logren una piel libre de lesiones entre un 90 a 100% en un alto porcentaje de pacientes con un esquema de aplicación cómodo para el paciente, enfatizó la doctora Lorena Estrada Aguilar, jefa del servicio de dermatología en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE en Ciudad de México.

Asimismo, con el registro de risankizumab  para el tratamiento de la psoriasis  se busca ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con psoriasis debido a que con las terapias actuales aún los pacientes no lograban un control adecuado de los signos y síntomas de la enfermedad.

A pesar del progreso significativo en tratamientos anteriores, los pacientes solo habían podido alcanzar una reducción de los síntomas en un 75% de la superficie corporal afectada.

Hay que subrayar que Risankizumab es un producto de prescripción médica. Cualquier duda debe ser respondida por un médico especialista.

Acerca del autor

mm

Lupita Avilés

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, incursioné en prensa escrita, medios electrónicos, así como agencias de monitoreo y la docencia. La necesidad de conocer lo desconocido y meterme en terrenos inesperados, como dice el cantante Luis Eduardo Aute, me apasiona. Comunicar lo que aprendo me gusta tanto como descubrirlo. Disfruto ir detrás de la curiosidad y encontrarme con nuevos horizontes.

Dejar un comentario