Imagen sección Especial

Especial

Especial

Analizan Coronavirus para frenar brote epidémico

mm
Escrito por Redacción

Se vigila en México un posible caso de infección

Antimio Cruz

El brote epidémico de un nuevo tipo de coronavirus, surgido en China y que provoca neumonía, había causado 17 muertes y otras 540 infecciones hasta la noche del miércoles 22 de enero, informó en conferencia de prensa, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Aunque las muertes han ocurrido principalmente en China, ya se han detectado casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Estados Unidos. 

En México se vigila un posible caso de infección por coronavirus, que es un profesor del estado de Tamaulipas, quien visitó recientemente China y acudió voluntariamente a una unidad hospitalaria para reportar que tenía síntomas de enfermedad respiratoria, posiblemente asociados a la infección. El gobierno mexicano informó que el paciente estará en observación y atención 72 horas, antes de afirmar que es un caso de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de México designó como vocero oficial y único de este caso, por parte del gobierno mexicano, al Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra. Asimismo, el gobierno federal sea comprometió a mantener informada a la población por medio de una conferencia de prensa diaria sobre el tema.

Hay que explicar que el nuevo agente infeccioso tardó en ser reconocido como un nuevo patógeno ya que el 31 de diciembre comenzaron a acumularse casos raros de neumonía en los hospitales de la ciudad de Wuhan, al noroeste de China, pero fue hasta el 8 de enero que se reconoció que era un tipo de virus desconocido hasta ahora. 

Preocupación global

El nuevo coronavirus recibió el nombre oficial de 2019-nCoV. Se le llama coronavirus porque pertenece a una fanilia de virus que, si se observa en el microscopio, parece tener puntas de corona alrededor de su envoltura de grasas o lípidos.  

La alta capacidad de los coronavirus para infectar a células sanas surge precisamente de las puntas de su estructura, en las que se encuentran proteínas especiales, llamadas proteínas de fusión, que se pegan a la membrana de células sanas y así les inyectan o meten la estructura genética del virus (ARN), para luego usar los mecanismos de la células y multiplicarse en numerosos coronavirus nuevos. 

La velocidad con la que se ha registrado el brote obligó a una reunión expertos internacionales en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, este miércoles 22 de enero. Como primer resultado de la reunión se informó que el gobierno de China entregará a los principales laboratorios de infectología de la OMS muestras del coronavirus colectadas en pacientes infectados.

Al concluir la reunión se informó que el comité de emergencia todavía no tiene información científica suficiente como para pedir que se declare una emergencia internacional epidémica por el nuevo coronavirus por lo que realizarán una segunda reunión el jueves 23 de enero.

“Declarar una emergencia sanitaria internacional  es un tema muy delicado y tiene muchas implicaciones para los paìses y sus pobladores, por eso estamos reuniendo toda la información científica disponible y he pedido al Comité de Emergencia de la OMS sobre coronavirus volver a reunirse mañana para tomar esta decisión”, declaró la noche del miércoles (en horario de Ginebra), el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lo que si fue una conclusión del Comité de Emergencia es que todos los primeros casos de la infección fueron personas que visitaron o estuvieron presentes en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan, en los últimos días de 2019 y los primeros de 2020. En ese mercado se venden también animales exóticos por lo que no se descarta que el virus sea un contagio animal-humano, que es un proceso llamado zoonosis.

En tanto se reúne más información, se recomienda a la población acudir a los servicios médicos ante cualquier síntoma fuera de lo común con enfermedades respiratorias como fiebre súbita y dificultades para respirar. 

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario