El 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y como cada año, se busca hacer conciencia sobre los progresos que se han tenido para disminuir las cifras de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y las muertes por Sida, una epidemia responsable de 770 mil muertes y 1.7 millones de nuevas infecciones por VIH que se dan cada año.
Existe un rezago en América Latina y el Caribe con los compromisos adquiridos para el año 2020, que intentaban alcanzar que el 90% de todas las personas con VIH debería saber que vivía con el virus, de éstas, 90% debían estar en tratamiento con antirretrovirales y otro 90% debería estar en estado indetectable, (es el estado ideal en un paciente con VIH, es decir presenta una carga viral indetectable. Con un conteo de células CD4 mayor de 1500 (2000 según otros autores), y sin evidencia clínica de enfermedades oportunistas).
En un escenario optimista, de acuerdo con análisis de Onusida, los países han alcanzado a 79% de personas que conocen su estado serológico y de ellas 61% recibe tratamiento. Apenas la mitad de todas las personas que viven con el virus en toda la región, estaría indetectable (53%).
La Organización internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF) reitera su llamado a los líderes mundiales a que “cumplan la promesa” de lograr un Mundo sin Sida. Este llamado ocurre en un contexto donde en América Latina y El Caribe se encuentra rezagado en todos los rubros
comprometidos para 2020 ante la Organización de las Naciones Unidas para una respuesta eficaz a la epidemia.
AHF, junto con gobiernos y sociedad civil de todo el mundo (43 países), organizará eventos para el Día Mundial del SIDA 2019, incluidos conciertos gratuitos, programas deportivos, representaciones teatrales, y acciones de abogacía, incluidos desfiles, marchas y actividades con instituciones
educativas.
En México, AHF invitó a todos los capitalinos a su evento central en punto de las 13:00 este sábado 30 de noviembre en la Alameda Central de la CDMX, justo en la calle de doctor Mora, donde 10 standuperos mostraron su trabajo en apoyo al mensaje de prevención, detección y tratamiento de
VIH.
Las cifras se mueven lentamente y de ninguna forma cumpliremos con la disminución del número de nuevas infecciones por VIH propuesto para el 2020, y por tanto, será difícil poner fin al Sida para 2030, afirmó Nicole Finkelsten, directora para AHF México.
“El fracaso deriva principalmente de que muchas personas que viven con VIH aún no conocen su estado serológico, no tienen acceso al tratamiento o no han logrado la supresión viral, por lo tanto el efecto preventivo de la terapia antirretroviral que se tenía previsto no existe, y se alejan de los test
por temor al estigma o desconocimiento”, aseguró la representante de AHF México.
Por ello enfatizó en mejorar las oportunidades de educación sexual integral, libre, consensuada, y por supuesto, lúdica para todos. Y lograr empoderar a los jóvenes, el sector más vulnerable en materia de VIH, agregó.
“Los sistemas educativos en todos los países son responsables de garantizar que los jóvenes adquieran los conocimientos y las habilidades requeridas para navegar los problemas complejos relacionados con su salud sexual”, puntualizó la doctora Finkelstein de AHF México.
Aquí las actividades programasdas en otras ciudades del país.
Embajadores de AHF participarán en eventos en África, Asia, América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos, mediante campañas de pruebas de VIH gratuitas, distribución de condones LOVE gratuitos y organización de charlas educativas y de sensibilización interactivas sobre el tratamiento y la prevención del VIH y Sida, y otros temas de salud relacionados.
Después de la Sexta Reposición del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Global Fund) en octubre pasado, se exhorta a los países para contribuir con el Fondo Mundial para alcanzar la marca de dieciocho mil millones de dólares, antes de la próxima Reposición, dijo Michael Weinstein, presidente de AHF. “El dinero es obviamente importante, pero mantener la promesa sobre el Sida también, pues significa tener datos precisos para conocer la realidad de la epidemia en los países, indicó.
El fin del Sida es posible, dijo, pero requerirá que toda la comunidad de salud global, los gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos de manera inteligente para que esto suceda”, aclaró.
América Latina y El Caribe rezagado en las metas 2020
Casi llegando a 2020, la primera parada establecida por los gobiernos para acabar con el SIDA, si bien el acceso a antirretrovirales se ha multiplicado en la región de AL y el Caribe, también es notorio el estancamiento del número de decesos en la región: Los datos regionales oficiales, proporcionados por Onusida, estiman que al año son casi 50 mil muertes en América Latina y el Caribe que serían prevenibles con diagnósticos tempranos y acceso a servicios de salud sin discriminación.
En nuestra región, todos los países se comprometieron a acabar con la epidemia del sida en el 2030 ante las Naciones Unidas. Para lograrlo, en 2020, 90% de todas las personas con VIH deben conocer que tienen el virus. De ellas, 90% deben estar en tratamiento con antirretrovirales y 90% debe estar en estado indetectable.
En un escenario optimista, de acuerdo con análisis de Onusida, los países han alcanzado a 79% de personas que conocen su estado serológico y de ellas 61% recibe tratamiento. Apenas la mitad de todas las personas que viven con el virus en toda la región estaría indetectable (53%).
Además de las metas comprometidas en la región para alcanzar los 90-90-90 en 2020, los países firmaron dos compromisos más. En Río de Janeiro, 2015 se comprometieron a impulsar la prevención combinada y acabar con el estigma y la discriminación. Y en Puerto Príncipe, 2017 se reunieron para
hallar financiamiento a la respuesta. Los compromisos son muchos, ahora se debe cumplir.
Conozca la lista completa de los eventos que llevará a cabo AHF a nivel mundial por el Día Mundial del SIDA en: https://keepthepromiseonaids.org.
Dejar un comentario