Imagen sección Especial

Especial

Especial

Suspenden consumo de ranitidina

mm
Escrito por Redacción

Por sustancia cancerígena

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó ayer martes a la población en general evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina, tres semanas después de haber comenzado una evaluación debido a la presencia de una impureza en los productos que se comercializan en México.

“Conforme a los avances en las investigaciones relacionadas a la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), se recomienda a la población en general evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas”, señalaron las autoridades en un comunicado.

Además, se recomendó también a aquellos que consumen ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, “considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición”, y a la población que está bajo tratamiento, “acudir a su médico para cambiar su medicación”.

“Al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a esta Cofepris”, indicaron.

Por su parte, a las farmacias y distribuidores, las autoridades sanitarias pidieron suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

“A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación ranitidina, se les recomienda suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto”, finalizaron.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario