Las autoridades sanitarias de México aprobaron esta semana la distribución y aplicación de una nueva vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que es causante de enfermedades respiratorias altamente contagiosas. La misma vacuna había sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos el año anterior; en agosto de 2023.
El VSR, generalmente causa síntomas similares a los del resfriado y puede ser grave en pacientes pediátricos y en adultos mayores al grado de necesitar hospitalización, debido a que puede causar neumonía y bronquitis en lactantes. Por esa razón, en México se autorizó que la nueva vacuna sea aplicada a mujeres embarazadas y adultos mayores.
En México, la responsabilidad de analizar y aprobar o rechazar nuevas vacunas o medicamentos corresponde a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esa dependencia dio a conocer su decisión sobre la nueva vacuna VSR, en un comunicado oficial del 16 de diciembre, el cual fue seguido por otro comunicado de prensa, del fabricante de la vacuna, el laboratorio farmacéutico Pfizer, que también anunció el 19 de diciembre que ya cuenta con permiso para distribuir la vacuna VSR.
“La nueva vacuna autorizada está indicada para la prevención de enfermedades respiratorias causadas por el VSR en lactantes desde los 0 hasta los seis meses de edad, la inmunización se realiza a través de la vacunación materna durante el estado de gestación (…) Esta vacuna también está dirigida a la prevención de enfermedad respiratoria aguda y enfermedad en vías respiratorias inferiores causadas por VSR en personas de 60 años en adelante”, indica el comunicado oficial de Cofepris.
Agente altamente contagioso
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un agente altamente contagioso responsable de infecciones respiratorias en personas de todos los grupos de edades y es la causa más frecuente de enfermedad de las vías respiratorias inferiores en bebés de todo el mundo, como la bronquiolitis, neumonías e infecciones del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años, de acuerdo con la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés).
En México, la Secretaría de Salud federal ha informado que el VSR se contagia por el contacto con partículas (gotitas) expulsadas por la nariz y la garganta de personas infectadas cuando tosen y estornudan. También se puede contagiar por el contacto directo, por ejemplo, a través de los besos o por el contacto con superficies contaminadas con el virus.
Para reducir el riesgo de contagio, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York recomienda a sus ciudadanos que, cuando identifiquen síntomas, permanezcan en casa con distancia social, lavado de manos, y se cubran el rostro al toser o estornudar, principalmente por tratarse de un virus que rápidamente contagia a bebés, mujeres embarazadas y adulos mayores.
“En Pfizer nos sentimos muy orgullosos por la autorización para la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas y adultos mayores de 60 años en México porque significa un parteaguas en materia de prevención y nos permite acercar a la población soluciones innovadoras que les permitirán prevenir enfermedades graves en cualquier etapa de su vida. Cada día nos esforzamos por innovar y poner a disposición de más mexicanos tratamientos seguros y efectivos”, señaló Juan Luis Morell, Director General de Pfizer México, en el comunicado oficial de ese laboratorio.
Por su parte, Cofepris explicó en su comunicado oficial que autorizó la nueva vacuna para embarazadas y adultos mayores de 60 años tras un riguroso análisis de regulación de la documentación que ingresaron dos laboratorios solicitantes. La autoridad sanitaria subrayó que los procesos de evaluación que lleva a cabo garantizan que todos los insumos cumplan con los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.
Dejar un comentario