Ante la falta de médicos generales y especialistas en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una universidad nacional para formar a dichos profesionistas, además de personal de enfermería.
“Estamos hablando con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, (Claudia Sheinbaum) porque ella tiene el propósito -y nosotros vemos ese programa con muy buenos ojos- de crear una universidad destinada a la formación de médicos y de enfermeras”.
En la conferencia de prensa mañanera, explicó que el proyecto estaría administrado por el Gobierno de la Ciudad de México y que la Federación aportaría los recursos.
“Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas. Ya existe este proyecto, se está pensando en la creación de una universidad especial de formación de médicos y de enfermeras, nacional, que esté administrada por el Gobierno de la Ciudad de México con el respaldo del Gobierno federal”, dijo y explicó que se trataría de un plantel que forma parte del Programa de Universidades Benito Juárez.
Apuntó que se ha rechazado a los jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión a las universidades, lo que ha causado que no existan médicos suficientes para el país.
López Obrador reiteró que en el IMSS hay vacantes que no pueden cubrirse debido a que no se cuenta con médicos especialistas.
“Porque estos irresponsables neoliberales dejaron de apoyar la educación pública, rechazaban a los jóvenes que querían ingresar a las universidades con el pretexto que no pasaban el examen de admisión; y en el caso de medicina se rechazó a muchos jóvenes y ahora no tenemos los médicos suficientes en el país, ni especialistas”.
Explicó que se pedirá colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de los institutos nacionales de salud y de médicos y enfermeras jubilados o en retiro para integrar la plantilla de profesores de la nueva institución.
¿CUÁNTAS FACULTADES EXISTEN ACTUALMENTE?
De acuerdo con el estudio “El ENARM y las escuelas y facultades de medicina. Un análisis que no le va a gustar a nadie”, realizado en 2017, los sustentantes del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas provenían de 110 escuelas o facultades de medicina, de las cuales 57 son públicas y 53 privadas.
Excepto en Baja California Sur, en todos los estados de la República existe cuando menos una escuela de medicina. En el área metropolitana de la Ciudad de México existen 16, 18 si tomamos en cuenta la de la Secretaría de la Defensa Nacional y la de la Marina Armada de México. En Jalisco existen 12 Escuelas, en Tamaulipas existen 10, ocho de ellas privadas.
UNO DE LOS PROBLEMAS
Siempre de acuerdo con dicho estudio, se afirma que con el ENARM se consigue seleccionar cada año a los mejores aspirantes con una confiabilidad razonable, pero también es cierto que cada año queda sin ingresar a la especialidad un número mucho mayor que el de aceptados.
“Son médicos con pocas posibilidades de ejercer y de ganarse la vida con el trabajo derivado de los estudios realizados previamente, a pesar de que cuentan con un título y cédula profesional”.
“Las escuelas y facultades de medicina solo proporcionan una posibilidad baja para que sus egresados ejerzan y sobrevivan del trabajo de su profesión, en el mejor de los casos 69%, que es un porcentaje muy bajo”.
Por otro lado, en México el indicador de médicos por cada 1000 habitantes está muy por debajo (1.4) de los indicadores internacionales. Si lo comparamos con países de la región, en Canadá es de 2, en los Estados Unidos de 3.1, en Guatemala de 1.1 y en Honduras de 0.3; en la Comunidad Económica Europea destaca que España, Francia y Alemania tienen cifras similares con 3.5 médicos por 1000 habitantes. El país que tiene un indicador más alto es Cuba con 6.6 médicos por 1000 habitantes.
“El número y las necesidades de los médicos especialistas no se encuentran plenamente identificados, pero revisando los datos del IMSS, si tomamos en cuenta las vacantes, las posibles jubilaciones y las necesidades de expansión de los servicios, el número de médicos existentes y la posible formación al ritmo actual resultarán insuficientes”.
“En unas especialidades este déficit es mayor que en otras, pero en todas habrá deficiencia numérica a futuro; sin embargo, el aumento en el ritmo de formación de médicos especialistas se enfrenta a múltiples dificultades, entre las cuales se identifican dos: la financiera y el aumento del número de sedes formadoras de recursos humanos de alta especialidad”.
Dejar un comentario